[Lo Último][6]

Sociedad
Politica
Callao
Mundo
Julia Schabauer
Martín Soto
Carla Giannina Jimenez
Política
Alberto paz de la vega
Fernando Bravo Prado
Javier Ormeño
Deportes
Bryan Castillo
Elvis Añanca B.
Estado de Emergencia
Social
Carmen de la legua
Christian Alania
DE CHALACOS ES
Elecciones 2016
Ernesto Linares
Fujimori
5 de Abril
Acción Popular
Delincuencia
La Punta
Manuel Calongos Curotto
Manuel Encalada
PPK
Ventanilla
Cultura
Dia de la Mujer
Doris Vasquez
Homofobia
Keiko Fujimori
La Perla
ONPE
Ollanta Humala
Opinión
Redacción La Rana
Transporte
coordinadora recuperando el Callao
editorial
#Paraguay #golpe #democracia #unidad #Latinoamerica
9na
Alan García
Alex Kouri
Apra
Barnechea
Chim Pum Callao
Ciudad
Contaminación
Día de la Mujer
Economía
EjerciciosDeMemoria
El gran combo
Emprendimiento
Felix Moreno
Fernando Olivera
Fujimorismo
Félix Moreno
Gobierno Regional del Callao
Guzman
INPE
JNE
Jaicec Espinosa
Julio Guzman
Kuczynski
Lima
Lima Metropolitana
Luigi Castro
Luis Mellet
MINAM
Manuel Neciosup
Martín Morales
Matrimonio Igualitario
Mi Peru
Municipalidad
Museos
Ola morada
Omar Marcos
Orlando Agurto
PNP
Penal
Peru
Ronald Soto
Salud
Sarita Colonia
Sodalicio
Soy mujer y paro la olla.
Sport Boys
Stand up
Tristeza
UARM
Universidad
Victor Albrecht
caudal
democracia
río Rímac
senhami
victor quispe canchari

Corrupción e Impunidad


por Julia Schabauer

Mucho se habla en nuestros días sobre dos temas específicos : la corrupción y la impunidad, ambas muchas veces relacionadas entre sí . Para entender mejor de lo que estamos hablando es mejor precisar sus significados .

La corrupción es la consecuencia de corromper , pero el término es generalmente utilizado para referirse al abuso de poder desde una posición ventajosa para obtener favores económicos o beneficios de otra naturaleza . En cambio , la impunidad se refiere a la falta de sanción cuando una persona comete una falta o delito . De manera más amplia , Kai Ambos , señala que la impunidad implica la no persecución penal de conductas ( acciones y omisiones ) que encuadran en principio en el derecho penal nacional y que pertenecen a la criminalidad común pero que , por razones más bien fácticas que normativas , no resultan castigadas .

Si queremos indagar sobre el origen de la corrupción en el Perú es necesario remontarnos hasta la etapa colonial , pues las relaciones económico-sociales y los medios de poder que existían en el Perú pre-colombino , eran muy diferentes y las fuentes escritas no son suficientes para formular juicios de valor sobre estos temas .

Efectivamente , la corrupción como fenómeno social data desde el siglo XVI . Durante este período el acceso a todo recurso económico debía ser pedido a una autoridad que tenía el poder de concederlo (punto clave para que se dé el hecho corrupto ) . Psado el tiempo , durante las primeras décadas de la República , se establece un fuerte vínculo entre los grupos oligárquicos y las fuerzas militares . Es así que el nuevo Estado en formación estuvo basado en una relación Presidente o Dictador y los ciudadanos y el tesoro público era administrado y distribuido como patrimonio personal .Desde estos tiempos el Estado es visto como un botín muy deseado por os sedientos de poder político y económico .

Lastimosamente , hasta el presente , nada ha cambiado para remediar esta situación. 
La corrupción política es casi endémica y está ligada al aprovechamiento ilegal de fondos públicos  para beneficio de privados . El soborno , el tráfico de influencias , la extorsión y el fraude son modalidades de un mismo flagelo . 

En el tema de la corrupción no existen ni buenos ni malos . Tan culpable es el corruptor como el corrupto y en el Perú sabemos bien que muchas veces los corruptos forman alianzas para lograr sus objetivos comunes y garantizar también , de alguna manera , la impunidad . ¿ Les suena familiar ésto ?  , seguro que si y en tiempos de elecciones podemos ver más de un ejemplo de ello . Es indignante observar cómo candidatos relacionados con alguna forma de corrupción se animan a realizar alianzas inclusive con sus antiguos opositores y hasta enemigos con la intención de llegar al poder .

Llegar al poder significa para un corrupto tomar el control y el acceso a los recursos del Estado para su propio beneficio y el de sus aliados . El discurso populista y manipulador para lograr el apoyo popular en tiempos de campaña electoral , son siempre meros engaños , cargados muchas veces de un factor emocional para cautivar a electores incautos que no ven la verdad detrás de palabras y ofrecimientos bien calculados para lograr el apoyo de la población .

En la actualidad los sectores más vulnerables a la corrupción son los relacionados a la administración de justicia , a los diferentes niveles de gobierno , a la PNP y FFAA y en general , a todos aquellos encargados de manejar recursos y de la toma de ciertas decisiones  en los organismos estatales .

En la otra cara de la moneda de la corrupción tenemos la nefasta impunidad con su secuela de frustración e impotencia entre los afectados . Esto es muy peligroso pues denota la ineficacia de la justicia y que el Estado no garantiza la solución de los problemas sociales . Como muestra de esta grave situación tenemos que , de 25 Presidentes Regionales , 9 han sido investigados por delitos de corrupción , malversación o tráfico de drogas . Como vemos , no es poca cosa .

¿ Por qué es peligrosa la impunidad ? pues la respuesta es preocupante ya que la impunidad afecta al conjunto social . La población percibe que sin justicia la ley pierde sentido . Surge un sentimiento de indefensión e inseguridad y se opta , en muchos casos , en hacer justicia por mano propia debido a la ineficacia por parte del Poder Judicial y el poder político para garantizar el orden simbólico .

A muchos de nuestros políticos que gozan de la vergonzosa impunidad , se les agrega un componente moral cuando públicamente niegan haber cometido un delito , inclusive de manera burlona . La impunidad se ha convertido en una prerrogativa de la clase política y ante ello la sociedad queda convertida en simples espectadores .

El nivel de la impunidad en el Perú ha rebasado todos los límites y en el Poder Judicial es prácticamente una regla , pues hay más delitos que se quedan sin sanción , que delitos debidamente castigados .

¿ Cómo ganar la guerra a la corrupción y a la impunidad ? , lamentablemente , no es tarea fácil . Si bien la corrupción y la impunidad no se limita a gobernantes y funcionarios de nuestro país , es en el Estado donde alcanza mayores niveles . Por ello , como parte de la política anticorrupción , es importante evitar toda clase de monopolios ( públicos y privados ) , menos discresionalidad de los funcionarios en la toma de decisiones y total transparencia en las licitaciones . 

Pero finalmente y lo más importante , aunque sea un recurso a largo plazo , es la necesidad de reformular nuestro sistema educativo para lograr futuras generaciones cuyo perfil sea el de personas dignas y honestas que conformen el semillero de futuros líderes  políticos  que limpien de una vez nuestra muy venida a menos clase política .

Acerca de Larana.pe

Propuesta que busca hacer de la comunicación una herramienta para empoderar a la ciudadanía a partir de contenidos atractivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes

Comienza a escribir y presiona enter para buscar