[Lo Último][6]

Sociedad
Politica
Callao
Mundo
Julia Schabauer
Martín Soto
Carla Giannina Jimenez
Política
Alberto paz de la vega
Fernando Bravo Prado
Javier Ormeño
Deportes
Bryan Castillo
Elvis Añanca B.
Estado de Emergencia
Social
Carmen de la legua
Christian Alania
DE CHALACOS ES
Elecciones 2016
Ernesto Linares
Fujimori
editorial
5 de Abril
Acción Popular
Delincuencia
La Punta
Manuel Calongos Curotto
Manuel Encalada
PPK
Ventanilla
Cultura
Dia de la Mujer
Doris Vasquez
Homofobia
Keiko Fujimori
La Perla
ONPE
Ollanta Humala
Opinión
Redacción La Rana
Transporte
coordinadora recuperando el Callao
#Paraguay #golpe #democracia #unidad #Latinoamerica
9na
Alan García
Alex Kouri
Apra
Barnechea
Chim Pum Callao
Ciudad
Contaminación
Día de la Mujer
Economía
EjerciciosDeMemoria
El gran combo
Emprendimiento
Felix Moreno
Fernando Olivera
Fujimorismo
Félix Moreno
Gobierno Regional del Callao
Guzman
INPE
JNE
Jaicec Espinosa
Julio Guzman
Kuczynski
Lima
Lima Metropolitana
Luigi Castro
Luis Mellet
MINAM
Manuel Neciosup
Martín Morales
Matrimonio Igualitario
Mi Peru
Municipalidad
Museos
Ola morada
Omar Marcos
Orlando Agurto
PNP
Penal
Peru
RecuerdosDeMiercoles
Ronald Soto
Salud
Sarita Colonia
Sodalicio
Soy mujer y paro la olla.
Sport Boys
Stand up
Tristeza
UARM
Universidad
Victor Albrecht
caudal
democracia
río Rímac
senhami
victor quispe canchari

Humberto Currarino Cámere y la historia de la tarjeta postal



Humberto Currarino Cámere y la historia de la tarjeta postal



Ha pasado un año de la partida de Humberto Currarino Cámere y se me viene a la mente varios proyectos que tenía comprometidos con el Curro como cariñosamente le  llamaban sus amigos.  Por ejemplo el trabajo que quedó bastante avanzado sobre Emile Leopold Reutlinger, fotógrafo nacido en el Callao y que triunfara en el difícil mundo de la fotografía en Paris y que Humberto quería resaltar, o la publicación del libro de Eduardo Polack Schneider, que quedó listo para entrar a imprenta.

Y es que el material que había logrado atesorar era increíble, material casi siempre ligado al Callao porque él era un chalaquista si se permite el término, un amante del Callao y de su historia, y es que la familia Currarino Roncone, recién había llegado al Callao en la década del 30 del siglo pasado, huyendo de la guerra y en busca de mejores oportunidades, quizás la necesidad de enraizarse le llevó a desarrollar esa búsqueda de afirmación en la tierra que cobijó a sus padres y que lo vio nacer a él y sus hermanos.

Cuando hablamos del curro entonces nos tenemos que remitir necesariamente al Callao por antonomasia, de ahí su interés por coleccionar fotos del Callao, que en realidad como él señalaba siempre las fotos le llegaban por añadidura pues lo  que a él le interesaba realmente eran las tarjetas postales, de las cuales logró reunir más de 20,000 ejemplares, una gran cantidad que en sus últimos años se puso a clasificar y a destacar, fruto de este trabajo fue el libro de Luis Sablich Solera “Editor Gráfico del Callao 1905 - 1930” que tuve el honor de escribir junto con él. 

En ese afán de ordenar las tarjetas postales se planteó el trabajo quizás más importante de su colección que fue el de Eduardo Polack Schneider, del cual tenía en mente sacar tres volúmenes por lo copiosa de la colección y que se comenzó con el Callao. Otros editores destacados de ese período fueron Fernando Garreaud, J. Andreu y E.A. Magot, Zollner hermanos, M.N. Benavides, Naranjo, Orellana, Sotomayor, Max T. Vargas y el mismo Sablich, entre los principales que llegarían a formar parte de su preciosa colección.

Fue así como también supe de personajes desconocidos en la fotografía peruana como don Pedro Ramírez Morales, realizador de las fotos más hermosas del Callao por el dramatismo del claro oscuro que lograba imprimirle a sus imágenes, Carlos Barraza, Oscar López Aliaga, Miguel Mestres, Miguel Lavado, B. Hurtado estos dos últimos de Cerro de Pasco, y muchos anónimos más que Víctor Quispe Canchari nos puede dar fe ya que por sus manos pasaban todas esta imágenes para su reproducción.

Hablar de Humberto Currarino es pues hablar de la historia de la tarjeta postal en el Perú y de la fotografía, remitirse a él significa recordar las innumerables colecciones de fotógrafos, pasando por los descendientes de inmigrantes chinos, japoneses, alemanes, italianos, etc., que se dedicaron a hacer de la fotografía su profesión en el Perú y que el curro supo valorar.

A un año de su partida como comprenderán extraño las visitas dominicales que le hacía a su estudio y en donde casi siempre me presentaba sus últimas adquisiciones gracias  a la gran amistad que habiamos logrado desarrollar, imágenes que nos envolvían en una prolongada y amena charla. El último día que logré conversar con él me dijo en tono confidencial, “disfruto mucho las conversaciones contigo”. No me di cuenta que se estaba despidiendo. Nunca más lo volví a ver.

"El Callao le debe pues un gran homenaje a nuestro insigne vecino notable Humberto Currarino Cámere"..

Acerca de Larana.pe

Propuesta que busca hacer de la comunicación una herramienta para empoderar a la ciudadanía a partir de contenidos atractivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes

Comienza a escribir y presiona enter para buscar