[Lo Último][6]

Sociedad
Politica
Callao
Mundo
Julia Schabauer
Martín Soto
Carla Giannina Jimenez
Política
Alberto paz de la vega
Fernando Bravo Prado
Javier Ormeño
Deportes
Bryan Castillo
Elvis Añanca B.
Estado de Emergencia
Social
Carmen de la legua
Christian Alania
DE CHALACOS ES
Elecciones 2016
Ernesto Linares
Fujimori
editorial
5 de Abril
Acción Popular
Delincuencia
La Punta
Manuel Calongos Curotto
Manuel Encalada
PPK
Ventanilla
Cultura
Dia de la Mujer
Doris Vasquez
Homofobia
Keiko Fujimori
La Perla
ONPE
Ollanta Humala
Opinión
Redacción La Rana
Transporte
coordinadora recuperando el Callao
#Paraguay #golpe #democracia #unidad #Latinoamerica
9na
Alan García
Alex Kouri
Apra
Barnechea
Chim Pum Callao
Ciudad
Contaminación
Día de la Mujer
Economía
EjerciciosDeMemoria
El gran combo
Emprendimiento
Felix Moreno
Fernando Olivera
Fujimorismo
Félix Moreno
Gobierno Regional del Callao
Guzman
INPE
JNE
Jaicec Espinosa
Julio Guzman
Kuczynski
Lima
Lima Metropolitana
Luigi Castro
Luis Mellet
MINAM
Manuel Neciosup
Martín Morales
Matrimonio Igualitario
Mi Peru
Municipalidad
Museos
Ola morada
Omar Marcos
Orlando Agurto
PNP
Penal
Peru
RecuerdosDeMiercoles
Ronald Soto
Salud
Sarita Colonia
Sodalicio
Soy mujer y paro la olla.
Sport Boys
Stand up
Tristeza
UARM
Universidad
Victor Albrecht
caudal
democracia
río Rímac
senhami
victor quispe canchari

Keiko Fujimori y Juan Sotomayor: historia de una larga relación

Keiko Fujimori en bicicleteada - Foto: La República
Escribe:
Ernesto Linares Mascaro
Ingeniero en Industrias Alimentarias


Una de las mejores experiencias de mi vida fue ser presidente de mesas en las elecciones del 2011. Grande fue mi sorpresa ver a dos personeros apristas en la primera vuelta: uno de ellos velaba por la candidatura al Congreso de Carlos Armas y el otro por la de Luis Negreiros, además que este último llevaba un conteo de los votos de la candidata presidencial Keiko Fujimori.

Para la segunda vuelta también eran apristas los personeros de Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Ambos me contaron varias anécdotas, de que como eran personeros en 1990 y veían que Alberto Fujimori ganaba en todas las mesas a pesar de no tener ni un solo personero. El personero aprista de Keiko Fujimori almorzó pollo que le trajeron en caja tecnopor mientras yo comía mis galletas con atún. Al final del conteo de votos, en donde el personero de Keiko Fujimori no mostró mayor entusiasmo, me dijo que todos los personeros de Keiko Fujimori lo hacían por encargo de la municipalidad. En ese entonces no podía entender como un alcalde chalaco ponía a personeros a disposición de una candidata presidencial, pero ayer lo entendí, cuando Keiko Fujimori hizo una bicicleteada por el Callao que terminó en La Punta, en donde fue recibida por el alcalde Juan Sotomayor.

“No está aquí para hacer una alianza. Está aquí porque somos amigos y porque creemos que no tenemos que mirar colores políticos”, declaró Fujimori a los medios de comunicación.

Lo cierto es que la candidata Keiko Fujimori debería tener cuidado de hacer pública su amistad con Juan Sotomayor, porque ella ya dijo que carga un mochila por la gestión de su padre y las denuncias que arrastra Sotomayor podrían ser otra mochila.

Juan Sotomayor García fue de la primera generación de militantes del Movimiento Chimpum Callao de Alex Kouri. Fue electo regidor provincial del Callao en 1995, fue alcalde distrital de Bellavista en tres períodos consecutivos, desde 1998 hasta el 2010, y es alcalde provincial del Callao desde el 2011. En todas las elecciones participó con Chimpum Callao, aunque desde el año 2013 tiene su propio partido: Vamos Perú, el cual formó parte, junto al APRA y al PPC, de la Alianza Popular en las últimas elecciones.

Sotomayor ha sido acusado de varios actos de corrupción en su gestión. La más grande fue cuando el 2012 el malogrado Wilbur Castillo Sánchez lo acusó de liderar una red de interceptaciones telefónicas para espiar a sus rivales políticos, (1) pero existen otras. En su último período como alcalde Bellavista (2007-2010), le adjudicó contratos de servicios a “Cinthya Alvarado Chumpitaz por un monto de S/.19,894 pese a que pudieron ser programados con la ejecución de un proceso de selección de menor cuantía”.(2)

Sotomayor ha sido acusado de utilizar a terceras personas para adjudicarse contratos en el municipio del primer puerto. A Estefhany Inga Picón, una joven de solo 22 años, se le adjudicó sin licitación, un contrato de S/ 1,386,977.88 para adquirir insumos para comedores populares.(3)

Existen varias compras directas, por sumas de hasta S/ 11 mil, a favor de Jacqueline Karen Pauca Sarmiento, pero su firma habría sido falsificada. “Esta persona solo ha prestado su nombre para efectuar procesos como testaferro” indica una denuncia.(2) También se habría falsificado la firma de Percy Timana Zapata en un contrato para adjudicarle la compra de tres mil polos por S/ 31,200.(2)

Hace más de dos años, el programa Sin Medias Tintas reveló el caso de Joan Pulache Mesías, quien ostenta el cargo de subgerente de Coordinación y Apoyo a la Gerencia de Personal de la comuna del Callao pero en realidad era chofer y amigo del alcalde.(4) En sociedad conyugal con Bárbara Clavijo es propietario de cinco vehículos.(2)

En noviembre del 2014, el Contralor de la República, Fuad Khoury, entregó al Ministerio Público casi 50 tomos sobre actos de corrupción relacionadas a la Municipalidad Provincial del Callao, que abarcan los primeros años de su gestión.(5)

A estas denuncias debemos agregar que un militante del partido Vamos Perú de Juan Sotomayor, es nada menos que Félix Urquiza Pércovich, a quien se le acusa de ser el cajero de la banda “Barrio King”, que lidera el prófugo Gerson Gálvez Calle, alias Caracol. De acuerdo a un reportaje de Miguel Ramírez, Urquiza se encargaba de cobrar los cupos a las obras de construcción civil en el Callao.(6)

Durante la última campaña electoral, la hermana del alcalde, Naldy Sotomayor, fue candidata al Congreso por Alianza Popular. El vigilante de la empresa Perales Huancaruna SAC, Germán Ramírez Huamán, fue asesinado cuando trataba de impedir que el muro de la empresa sea pintado con la propaganda de Naldy Sotomayor. El programa Panorama reveló que el asesino confeso, Carlos Alberto Gonzáles Robledo, recibió pagos eventuales de la Municipalidad del Callao.(7) Otro reportaje reveló que Naldy Sotomayor habría usado camionetas del municipio chalaco para un meeting.(8)

En los últimos meses, Sotomayor se ha dedicado a cambiar los colores verde y amarillo -los colores del Movimiento Chimpum Callao-, que usaba el municipio chalaco en sus vehículos y uniforme del personal, por lo colores rojo y blanco, que casualmente son los de su partido Vamos Perú.

La mochila de Juan Sotomayor podría ser muy pesada para Keiko Fujimori.

Notas

(1) “Wilbur Castillo, de ex presidiario a testigo clave del chuponeo en el Callao” en el portal del diario La República el 8 de abril del 2012. (Ver aquí)

(2) “Denuncias no dejan a alcalde Sotomayor” en la web de Diario Uno el 11 de noviembre del 2015. (Ver aquí)

(3) “Las Perlas del Alcalde del Callao Juan Sotomayor que serán investigadas por presuntos actos de corrupción” en el diario Del País el 11 de noviembre del 2015. (Ver aquí)

(4) “De mecánico a subgerente: El chofer y amigo del alcalde del Callao” de Richard Apolo en Sin Medias Tintas. (Ver aquí)

(5) “Contralor: Entregamos cerca de 50 tomos sobre denuncias de corrupción en Callao” en el portal web de Canal N el 5 de noviembre del 2014. (Ver aquí)

(6) “Callao, entre la ley y el hampa”, en el Trome el 15 de diciembre del 2015 (Ver aquí)

(7) “Proselitismo con sangre: asesino confeso suelto”, en Panorama el 20 de marzo del 2016. (Ver aquí)

(8) “Callao: Hermana del alcalde usa auto municipal en mitin”, en el portal Terra el 5 de abril del 2016. (Ver aquí)

por Ernesto Linares Macaro
Blog: Varietates
http://elinaresm.blogspot.pe/

Acerca de Larana.pe

Propuesta que busca hacer de la comunicación una herramienta para empoderar a la ciudadanía a partir de contenidos atractivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes

Comienza a escribir y presiona enter para buscar