Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia


Foto: GettyImages

Muchos casos no se denuncian y quedan en silencio. Otros son ignorados. La impunidad los cubre. El Informe Anual sobre Derechos Humanos de Personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales en el Perú 2015-2016, que se presenta hoy en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia), demuestra que en el Perú persisten grandes vacíos en relación a los derechos fundamentales de las personas TLGB en el país.
El reporte señala que, entre abril del 2015 a marzo del 2016, hubo 8 asesinatos de personas TLGB. Fueron siete gays y una transexual femenina, quienes murieron a golpes, torturados, degollados o baleados.
La Red Peruana TLGB y Promsex indica que con respecto a la seguridad, el panorama también sigue siendo desalentador. Hay 8 casos de personas agredidas por sus madres, padres y hermanos. No faltan las historias que no se hacen públicas, donde se ‘sanciona’ el afecto homosexual y donde los protagonistas de la agresión son serenos o policías.
En el mismo periodo de observación, se registraron denuncias de personas TLGB por discriminación en espacios públicos (bares, discotecas y centros comerciales), donde se les prohíbe el ingreso, se les da mal trato o incluso se les retira del lugar por mostrar afecto.
¿Y LA POLÍTICA?
En cuanto al derecho a la participación política, el Informe Anual sobre Derechos Humanos de Personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales en el Perú 2015-2016 señala que, de las 19 candidaturas presidenciales presentadas inicialmente durante las Elecciones Generales 2016, 13 planes de gobierno no recogieron ninguna propuesta sobre diversidad sexual.
Las personas TLGB aún son discriminadas en espacios de poder político y de toma de decisiones públicas, advierte el informe que también da cuenta de bullyng en la escuela y violencia escolar.
El informe concluye con recomendaciones al Poder Ejecutivo, ministerios, Congreso de la República, gobiernos regionales y locales y partidos políticos para que incluyan a la población trans, lesbianas, gays y bisexuales.
¿Por qué es hoy el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia?
Se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.
El objetivo es coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación que sufren las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.
vía Peru21
Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia Reviewed by Larana. pe on 10:06:00 Rating: 5

No hay comentarios

Tus comentarios son muy importantes