El narco-Estado se avecina a nuestras puertas



por Alberto Paz De La Vega

Desde hace buen tiempo señalamos el peligro inminente de la llegada al poder de un narco-Estado junto a un Narcogobierno. La situación que venía ocurriendo en el Callao y que a todas luces inclinaba la balanza a suponer que se estaba constituyendo una organización criminal en donde el factor político era el elemento aglutinador de las demás actividades delictivas por lo que se debía enfrentar esta campaña electoral con la premisa de No al narco-estado hoy nos están dando la razón.

En la campaña política realizada en esta primera vuelta por los diferentes partidos políticos saltaron a la vista las de Fuerza Popular, Alianza Popular y Alianza para el Progreso, tres agrupaciones en donde el uso y abuso de recursos económicos se hicieron sentir. El apadrinamiento del club Sport Boys por parte de APP, el reparto de electrodomésticos y dólares en mano así como las canastas de víveres realizadas por Fuerza Popular que sumados a las costosas gigantografías en paneles publicitarios en todas las avenidas de la Provincia Constitucional del Callao, avisos que no bajan su valor de 14,000 mil soles mensuales y que se lucieron por espacio de medio año sin que lo notara el JEE, nos hacían ver ya una permisividad extraña y cómplice de las autoridades encargadas del proceso electoral.

A este dinero poco claro en su procedencia se sumó el uso de los recursos públicos en apoyo de estas dos primeras opciones, (Fuerza Popular y Alianza Popular) indicios del apoyo incondicional que las autoridades de turno habían puesto a favor de la campaña en donde se presentaba la hermana de una de las autoridades y en donde salió elegido con la mayor votación el hombre incondicional de Kouri debido a que en esta alianza con Keiko a los chimpunes se le dio la primera opción.

¿De dónde salió el dinero que ostentó en su campaña el señor Víctor Albrecht es una gran interrogante que nos hacemos todos los chalacos? ¿Este dinero tendría el mismo origen de aquél que aportó Joaquín Ramírez o salió de otra bolsa? ¿Por qué el JNE no descalificó esta candidatura por el escándalo del dinero entregado en Ventanilla a la organización creada por Keiko llamada factor K y que fuera debidamente documentada? ¿Qué relación tiene esta tabla de salvación que lanzó el señor Francisco Távara a Fuerza Popular con las declaraciones aparecidas en el comercio el día 24 de mayo en donde el informante de la DEA señala:

"Ramírez también me contó que su tío Fidel tenía en el bolsillo a algunos magistrados del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial. Uno de ellos era Francisco Távara, actual presidente del JNE."?

Hay muchas interrogantes que salen a luz en esta segunda vuelta electoral y que ha dejado en el elector peruano un amargo sabor a fraude que hoy nos pone en la encrucijada de elegir entre dos opciones que de no haberse presentado todas estas irregularidades no estarían allí. Lamentablemente esta falsa representatividad ganada a fuerza de torcer la voluntad popular se verá reflejada tarde o temprano en las calles ya que la realidad no puede ser torcida sin encontrar una resistencia popular.

En esta primera vuelta salió a relucir pues lo que ya en las elecciones Regionales y Municipales logramos ver y que a todas luces nos hace sospechar de una organización criminal con largos tentáculos que estaría tratando de regresar a capturar el Estado como botín.