¿Qué es Callao? y ¿por qué parece no importar?

Si eres chalaco y has leido este titular de infarto, antes de criticar te pido por favor leas hasta el final. Si no eres chalaco te invito también a leer el artículo, quizá todos saquemos algo bueno al final.
En el Callao hay de todo para que sea una ciudad de primera para todos los chalacos, sin embargo aun no es así.
Fuente: Manuel Valdivia Muñoz, 2014 https://www.flickr.com/photos/manuel_valdivia_munoz/

Al ir tomando conciencia de la realidad de nuestro Callao con mucho pesar tengo que decir que "Siento que se desgarra de mi pecho el corazón", esta vez no "al cantarte en mi guitarra" y definitivamente no "al evocarte en mi canción". Siento (al igual que muchos chalacos) que me hieren en lo más profundo cuando algún conocido (profesional y no profesional) cree que Callao es un distrito más de Lima, y que los distritos de Callao son solo barrios. Cuando menosprecian el cariño o la importancia de Callao, cuando no se toma en serio los problemas de Callao. Cuando se tilda a Callao como un "barrio" peligroso, lleno de lo peor de la sociedad peruana.

Sin embargo luego de respirar muy pero muy profundo, podemos darnos cuenta que se trata de la ignorancia hablando. Claramente alguien que ha vivido o vive en Callao puede rebatir esa posición de muchas maneras, después de todo si hablamos de distritos seguros, en Callao está el distrito más seguro de todos: si, La Punta. No estamos diciendo que sea 100% seguro, pero si podemos afirmar que es tan seguro como cualquier parte de Lima. No me dirán ahora que todos los distritos de la ciudad capital son el asilo de la seguridad.

Fuente: https://www.flickr.com/photos/espiritujedi/2806905726/in/photolist-5h38hj-6q4gxa-7n8nAh-5gZ4Cy-5gUQSv-5edjpL-JBiPUZ-i1BjzH-fKD5qt-jzYsaz-5SdGrN-fKVW67-5SUNti-9L7E1d-5gUUUn-fKVJuo-9sAr3e-6EHio4-AAmeUo-HMUZnh-H6hta7-gisc4o-fKDfW4-aapjNo-5gUzCx-JBiXMH-nkcSt9-fKDeQD-6q8noo-5ecygr-fKD7W2-HMUw8M-5gXQgk-JbCv7-fKD8se-AAmbvQ-5h39W7-jzYcET-6q8muJ-p7veSQ-fKDdwt-jA1hhC-fKVQQC-jA1uzJ-52tJhw-fKDit8-Am3i17-nkd5Kn-jA1rHm-fKDbTK

Es cierto que La Punta está rodeada de agua y que solo hay una vía de ingreso y salida y que justo allí se encuentra la comisaría del distrito, pero recordemos que está lejos de todo; si se sale el mar pierden todo, el transporte público cuando quiere llega hasta La Punta, cuando quiere no y bueno, el distrito está cerca de zonas no muy "turísticas" que digamos. A pesar de ello los punteños se han quedado en su distrito generación tras generación.

Me encanta el juego pero no sean palomas tampoco. ¿3am?
Fuente: http://peru.com/epic/epic-mobile/pokemon-go-15-pokemons-que-aparecen-punta-callao-madrugada-fotos-noticia-473210
Hablando de La Punta y su relación con el juego más hermoso que el ser humano ha podido crear, el juego más esperado en la historia de la humanidad, Pokemon Go, mi humilde opinión es que sí deben estar normadas las horas de juego.

¡No se pasen!, ¿escuchar gritos porque apareció un Wartortle (en principio es perfectamente entendible) y despertarte por la madrugada?, y eso sin dejar de recordar que un importante porcentaje de los residentes de este distrito son adultos mayores.
Establecer ciertas horas de juego no es tan descabellado, después de todo en distritos como San Isidro, La Molina o Surco hay zonas donde no te permiten amanecerse haciendo tremenda juergaza, así estés en tu casa y estés en tu derecho.
Recordemos que nuestros derechos acaban donde empiezan los derechos de los demás.

Pero volviendo al tema central ¿Qué es Callao?, ¿Qué es El Callao?
Alguien sabe ¿por qué nos referimos a él con este pronombre?

                                                           . . .

Haciendo un resumen extremo de como Callao pasó de puerto de Lima a Ciudad independiente:

Siglo XVI - Callao hacia el siglo XVI fue el puerto de Lima y del Perú, por ahi entraba y salía todo y todos.

20/08/1836 - Callao el 20 de agosto 1836 elevada a provincia litoral autónoma en sus asuntos políticos (es decir, una ciudad independiente de Lima) ¿Por qué? 
Porque el 2 de mayo de 1866 cierto grupo de chalacos se enfrentó junto a la armada y marina del Perú al último intento español por retomar su dominio sobre nuestro país. Y eso es lo que se celebra el 2 de mayo, extrañamente es la única batalla que se recuerda por su fecha y no por el lugar donde fue. Algo que debería cambiar, Combate de Callao :)

22/08/1836 - Callao es elevado a Provincia Constitucional, ¿Por qué?
Por que evitaron defendieron el gobierno de turno ante los intentos de golpe de Estado. Si revisan cualquier constitución política (del Perú obviamente), a partir de ese año aparece lo siguiente:

Titulo VI De la reforma de la Constitución - Art° 206 - Disposiciones Finales - Duodésima - Constitución Política del Perú
2001-2006 - En pleno gobierno del presidente recordado por empinar el codo, se implementó el proceso de regionalización del Perú (la idea de este proceso es el de descentralizar el Perú). Una de las cosas que este proyecto aprobó fue el hecho de cambiar la denominación de "Departamento" de los 24 departamentos de Perú, a "Regiones"... ¿y el Callao? Pues el Callao también pasó a ser una región, es así que podemos decir que el Perú tiene 25 Regiones.

Fuente: Congreso de La República


2016 - Callao sigue siendo la ciudad de ingreso y salida más importante del Perú. ¿Cómo así?

Bueno, dos (de las muchas) vitales instalaciones de un país están en Callao: el puerto y el aeropuerto. En teoría todas las ciudades con puerto y aeropuerto son ciudades donde la mayoría de sus ciudadanos se ven beneficiados, ya sea con trabajo proveniente directamente de estas instalaciones o con reinversión por parte de sus gobernantes para educación, trabajo, deporte, cultura, ocio, etc.

Entonces ¿queda un poco más claro?
Más allá de aclarar algo que necesita ser aclarado, la finalidad de este corto artículo es cuestionarnos ¿por qué Callao está en la situación en la que está? y ¿qué podemos hacer para cambiarlo? (para mejor claramente)

Quizá estas preguntas puedan encaminarnos a la respuesta...

¿Por qué aun hay gente que cree que Callao es parte de Lima?
¿Por qué hay personas que se burlan cuando tratamos de defender algo de Callao?
¿Por qué para estudiar una carrera es más fácil optar por una en Lima que en Callao?
¿La universidad del Callao abastece la demanda de vacantes y/o carreras?
¿Cómo así es que la Universidad Alas Peruanas va a estar al lado del Real Felipe?

El edificio que construirán la universidad Alas Peruanas y la Clínica San Gabriel respetará el hecho de encontrarse dentro de un Centro Histórico?
Fuente: http://elcomercio.pe/economia/peru/callao-atrae-inversiones-mas-us150-millones-noticia-1822155

¿Por qué no hay un sistema de transporte integrado y ordenado en Callao?
¿Por qué Callao no tiene espacios públicos frente al mar si es una ciudad rodeada por el océano pacífico?
¿Por qué "Monumental Callao" se refiere a Callao como parte de Lima?



¿Qué es gentrificación y qué tiene que ver con el centro histórico del Callao y el grupo Fugaz?


¿Por qué cuando llegan al aeropuerto piensan que están en Lima?
¿Por qué el nuevo hotel 5 estrellas que estará frente al aeropuerto se llamará Holiday Inn Lima Airport?
¿Por qué los juegos panamericanos se llaman "Lima 2019" si también sucederán en Callao?


Este es el proyecto para la Villa deportiva de Callao, o el Yahuar Huaca. ¿Qué les parece?
PS: En este video podrán ver como Callao aparece como parte de Lima.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=nBJzP9Cpt1s&feature=youtu.be
¿Por qué el plan de ampliación del puerto va a tapar todo Chucuito?


Se imaginan todo lo que vamos a perder por ubicar mal la ampliación del puerto?
Fuente: http://mapio.net/place/6778878/
¿Por qué no hacen algo para que no se pierda el centro histórico del Callao?
Clarito está, la zona de la iglesia Matriz, la plaza Graú, Constitución, Necoechea, etc. Son el centro histórico del Callao.
Fuente: http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/cuba/cuba_ley2_spaorof.pdf

¿Por qué no puedo acceder a ningún plano de zonificación de ningún distrito de Callao?
¿Por qué dicen que la isla San Lorenzo, Frontón y Palomino están en Lima?
¿Por qué parece no haber oportunidades laborales en Callao?
¿Por qué en Callao está tan mal?
¿Estoy conforme con la realidad de Callao?
¿Quiero un mejor Callao?
¿Qué voy a hacer para cambiarlo?
¿Qué puedo hacer para mejorarlo?
¿Hay algo que puedo hacer para lograrlo?


Con un poquito de sol ya tenemos unos atardeceres hermosos garantizados.
Fuente: https://www.flickr.com/photos/124968047@N02/14674332385/in/photolist-omHMLM-8RAMrf-bgzgPn-bgzf9D-bpAJMh-bgzj58-ehDRA5-ehxGrV-ehy6h6-ehxTKc-ehDXC5-ehDWJW-ehDGNW-ehxXC6-ehDrSU-ehxSBZ-owCvxD-ehDKRQ-ehDJcm-ehxXVR-ehy4Eg-JzU5T9-JzU46G-JQhEhN-a1JYAm-a47XSg-a1JYuU-a1tCJA-a47XTx-a1JYXu-a1qKtZ-a1qKp4-a1tCFQ-a1G7cv-a1tBSo-a47XXp-a1qKRZ-a1JYrf-a1JYvy-hLYsty-8cniRb-a1tC9d-a1G7rx-a4aPB5-a1G7pR-8aKGHs-a1JYXU-dpCpBW-a4aPDd-a1JYGo

Nada molesta más que ver a alguien con potencial y que no lo aproveche; Callao tiene potencial, debemos aprovecharlo.

Para dar algún consejo sobre qué hacer, creo que para empezar debemos conocer el Callao, conocer la historia. Tenemos mucho de culpa de la situación del Callao porque no conocemos nuestra historia, y bueno, resumiendo ese punto, parafraseando la conocida frase "una ciudad tiene los gobernantes que se merece".

Empecemos a informarnos, si alguno estuvo en un colegio donde le enseñaron historia del Callao por favor comparta el nombre de ese magnífico centro educativo, caso contrario, les recomiendo seguir la página de facebook "El Callao que se nos fue", es lo más cercano que tenemos a una clase de historia sobre el Callao. (Y no, el administrador de esa página no me ha pagado nada ni le he pedido nada, ni le voy a pedir nada. Las cosas claras, ¿quieres información? ve a la Biblioteca Municipal del Callao o sigue esa página).

PS: Y si alguien considera que tengo algún tipo de resentimiento ante Lima, déjenme decirle que no es así, Lima es la ciudad más importante del Perú, es la que actualmente ofrece la mayor cantidad de oportunidades educativas y laborales. Y tiene muchas grandes y geniales cosas, como un hermoso centro histórico reconocido como patrimonio de la humanidad. Lima y Callao son ciudades hermanas, son vecinos, pero no son convivientes. Por lo cual deben ambas aprender a vivir en comunión, respetándose y trabajando de la mano. Lamentablemente en Callao estamos muy atarazados. Mientras en Lima ya están implementando un sistema integrado de transporte, una red de ciclovías, están defendiendo sus espacios públicos, están defendiendo su plan urbano, están recuperación de ríos históricos y se quejan porque Castañeda pintó de amarillo una plazuela histórica, en Callao no sabemos por qué andan cambiando los colores de los postes cada cierto tiempo.