Los 'Tiburones' del Callao

En nuestro país, el fútbol es el deporte que mayor acogida y aficionados tiene. Y nuestra ciudad del Callao no fue ajena a ello, teniendo diversos cuadros que lo representaron en la Primera División en décadas pasadas.

Este es el caso del KDT Nacional Sporting Club, que fue fundado el 1 de enero de 1931 por Don Gualberto Lizárraga, quien en el año 1927 ya había fundado el Club Sport Boys Association. Este equipo tuvo un paso fugaz por las máximas categorías del fútbol peruano en la década de 1960, deambulando entre la Primera y Segunda División.

El cuadro ‘kadetano’ tardó muchos años en poder acceder a las principales categorías del fútbol nacional. No fue sino hasta el año 1951 que pudo participar de la Segunda División, luego de coronarse campeón de la Liga del Callao.

El equipo permaneció en la segunda categoría por varios años, animando el torneo y disputando inclusive la posibilidad de ascender a Primera División en 1954, cuando enfrentó al cuadro de Unión Callao, equipo que derrotó al KDT y obtuvo el ascenso para jugar en la máxima división al año siguiente.

Pasaron diez años desde su llegada a la liga de ascenso, para proclamarse campeón en 1961, logrando así la tan ansiada participación en la Primera División.

La estadía fue complicada, pues perdió la categoría tan solo dos años después y tardó otro par de años más en volver a disputar el torneo peruano, en donde permaneció hasta el año 1969, jugando así su última temporada en el fútbol profesional.

Al año siguiente, el entusiasmo se fue perdiendo en el manejo del cuadro ‘kadetano’, lo que le impidió mantener su lugar en Segunda División, descendiendo así a su liga de origen: la Liga del Callao.

Entre los jugadores más importantes que vistieron la casaquilla de ‘Los Tiburones’ están Lorenzo Pacheco, Carlos Valdivia, José Agüero, Armando Agurto, Carlos Torres, Juan Castillo, Reynaldo Luna, entre otros.

Los últimos años han representado un resurgimiento para la institución. Una mejor organización administrativa y un equipo de activa participación le ha permitido llegar hasta la etapa departamental de la Copa Perú en la última temporada.


¡Fuerza KDT!