Un nuevo paro de transportistas del Callao hizo como siempre, que los chalacos que hayan tenido que llegar a algún punto de las avenidas La Marina o Javier
Prado sufran muchas complicaciones.
Pagar dos, tres o cuatro veces la tarifa del pasaje, viajar más apretados de lo normal, tomar un taxi o un colectivo; lo único positivo sería , de alguna manera, esas dos horas de tolerancia en los trabajos.
Pagar dos, tres o cuatro veces la tarifa del pasaje, viajar más apretados de lo normal, tomar un taxi o un colectivo; lo único positivo sería , de alguna manera, esas dos horas de tolerancia en los trabajos.
Pero, ¿qué es lo que los transportistas demandan?, ¿en contra
de que protestan?
Primero responderemos la segunda pregunta.
¿En contra de qué protestan?
Protestan ante la negativa de la Municipalidad
Metropolitana de Lima de permitir que las líneas de transporte cuya autorización de circulación fueron otorgadas por el Municipio del Callao, transiten por Lima.
¡¿QUÉ!? Osea, ¿los chalacos tendremos que tomar dos vehículos
cuando antes tomábamos uno?, ¿Pagaremos doble o triple pasaje cuando antes pagábamos
uno?
Sí, pero no. Si recordamos, desde la gestión pasada, la Municipalidad de Lima viene implementando progresivamente el
Sistema Integrado de Transporte (SIT). Ese sistema ha venido incorporando
corredores azules (ahora han cambiado de color) por la avenida Arequipa y el
segundo en implementarse tiene por ruta las avenidas Javier Prado-La Marina – Faucett.
De acuerdo a la Ordenanza N° 1613 (la ordenanza que creó el SIT) no está permitida la circulación de vehículos de transporte público que no sean del mencionado Sistema. Eso quiere decir que los micros, coasters, colectivos y combis desaparecerán para dar paso a buses cuyas capacidades permiten transportar entre 50 y 80 personas, con horarios establecidos, paraderos únicos, choferes con horario y salario establecido.
De acuerdo a la Ordenanza N° 1613 (la ordenanza que creó el SIT) no está permitida la circulación de vehículos de transporte público que no sean del mencionado Sistema. Eso quiere decir que los micros, coasters, colectivos y combis desaparecerán para dar paso a buses cuyas capacidades permiten transportar entre 50 y 80 personas, con horarios establecidos, paraderos únicos, choferes con horario y salario establecido.
¿Qué demandan los transportistas?
Demandan que se respete el Acuerdo N° 01-2005 firmado por la
Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Provincial del Callao.
Dicho acuerdo permite a ambas municipalidades dar permisos de transitar a vehículos
tanto en Lima como en Callao. Respecto a la relación con Callao y cualquier
otra provincia, la ordenanza que crea el SIT (Ordenanza N° 1613), en su
apartado “Disposiciones Complementarias y Finales” posee un quinto título que
dice:
Entonces no dice nada sobre el Acuerdo y en cambio, se rige
por el Reglamento Nacional de Administración de Transporte del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) cuyo título III Régimen Común de Gestión Común dice:
Entonces todo perfecto para Lima, pero ¿y Callao?, ¿por qué Lima no hizo el SIT incluyendo a Callao?, ¿Por qué no simplemente extienden la línea
del corredor azul hacia el Callao?, ¿Por qué no ponen alimentadores desde el
Callao hasta el primer paradero del corredor Javier Prado?
Bueno para responder estar preguntas quizá debemos hacernos
otra pregunta: ¿Por qué Lima tiene que hacer una reglamentación para Callao?
Después de todo son municipalidades diferentes, son ciudades
diferentes y sobre todo son Provincias diferentes. Si Lima hiciera un SIT que incluyera a Callao
sería tan descabellado como si Lima pretendiera normar el transporte de Puno.
Entonces que debería suceder? ¿Qué deberíamos demandar los
chalacos?
(Esta es mi opinión)
1.- Los chalacos y los que viven en Callao deberíamos entender
que no vivimos en Lima, que sin importar el hecho de que trabajemos en Lima,
estudiemos en Lima, pasemos ratos de ocio y diversión en Lima, muchos de los
problemas que nos aquejan no son responsabilidad de Lima si no de Callao (del
alcalde del distrito en donde vivamos y en temas de índole ciudad, al alcalde provincial).
Entender que Lima y Callao son provincias distintas, es decir, son vecinos más
no convivientes.
2.- ¿Qué es lo que queremos como ciudadanos? ¿Queremos seguir
con el transporte como lo tenemos actualmente? ¿Vehículos en pésimo estado? ¿Mal
trato por parte de cobradores y choferes? ¿Tener que adivinar cuál será el
paradero? ¿Correteos? ¿Constante alza en la tarifa, que no se ve reflejada en la mejora del servicio? ¿Incumplimiento de la ruta? (Si eres de La Punta, o alguna vez has sido abandonado en el óvalo de La Perla sabrás
exactamente de que hablo; irónicamente esa es la ruta que ahora tanto defienden). Si
la respuesta es No pasa al punto 3. Si la respuesta es Sí por favor explícanos
en un comentario tus razones, pero igual sigue leyendo J.
Interior de un bus del SIT - Foto: Bryan Castillo |
![]() |
Interior de una combi - Fuente: http://www.forosperu.net/temas/combis-101-razones-para-erradicarlos.343268/pagina-4 |
3.- Seguramente ya viste las fotos de arriba y comparaste el deseo o ideal con la realidad, la buena noticia es que el ideal, se ha hecho realidad. Esto
no es algo que sucede en ciudades europeas y llegará a nosotros en 20 años. Ya
sucedió en Bogotá (Colombia), Curitiba (Brasil), Santiago (Chile) y si la memoria
no nos falla y recordamos el inicio de este artículo en Lima (Perú) también
está sucediendo. Entonces preguntemos ¿Por qué en Callao no puede suceder igual o
mejor? Deberíamos exigir un SIT Callao, que tenga rutas que cumplan con las
necesidades de los ciudadanos de Callao. ¿Por qué no?; después de todo en Callao está
el Aeropuerto y el Puerto más importante del País, es decir, la puerta de
ingreso y salida del Perú. Entonces ¿por qué la ciudad que es la puerta de
ingreso a un país se encuentra actualmente, en tan mal estado que ni siquiera puede tener un sistema de
transporte digno para sus ciudadanos?.
4.- Respecto a las demandas de los transportistas y lo que
dicen las normativas, considero que sería idóneo que Callao tenga su propio SIT
y que luego, ambas municipalidades evalúen y desarrollen lo necesario para
implementar el sistema interconectado para ambas ciudades.
Ésto, según la normativa del MTC, traería muchos más beneficios para ambas Lima y Callao, sobre todo para que exista una gestión más ordenada del sistema de transporte de ambas ciudades.
Ésto, según la normativa del MTC, traería muchos más beneficios para ambas Lima y Callao, sobre todo para que exista una gestión más ordenada del sistema de transporte de ambas ciudades.
Sobre la definición y requerimientos de un área conurbana podemos referirnos al MTC:
5.- Darnos prisa y compartir este artículo para que más
ciudadanos chalacos y que vivan en Callao puedan empezar a hablar y discutir
respecto al tema de transporte en Callao. Así, cuando en los siguientes días
semanas o meses alguien les pregunte respecto a este tema no respondan “Sí, que
Lima respete el acuerdo” sin saber todo lo que este tema implica.
PD:
Según varios cobradores y choferes de Callao en Febrero Lima prohibirá por completo
el paso de los vehículos de transporte provenientes de Callao, lo que
significará el inicio de lo que líneas arriba se explicó.