Disponen investigar a Cipriani por encubrir abusos en Sodalicio


Cardenal Juan Luis Cipriani - Foto: Andina
por César Romero - Diario La República

El desinterés que mostró la Iglesia Católica ante las denuncias de abusos sexuales, físicos y psicológicos en el Sodalicio de Vida Cristiana podrían costarle muchos problemas legales a las autoridades eclesiásticas en el Perú.
 
La fiscalía ha decidido investigar qué hizo la Iglesia Católica con las denuncias de abusos sexuales a menores y ha puesto en la mira al cardenal de la Iglesia Católica en el Perú, Juan Luis Cipriani Thorne. El fiscal superior Carlos Villalta Infante ordenó a la 30a Fiscalía Penal de Lima abrir una investigación preliminar a Cipriani por delitos de encubrimiento personal y real, obstrucción a la justicia y omisión de denuncia.
 
Junto a él serán investigados Víctor Huapaya Quispe, vicario judicial y presidente delTribunal Eclesiástico del Arzobispado de Lima, y Enrique Elías Dupuy, procurador del Sodalicio de Vida Cristiana.

Cuatro víctimas

De acuerdo con una denuncia presentada por el Instituto de Defensa de los Derechos del Menor, representado por Daniel Germán Vega, Juan Luis Cipriani en su calidad de moderador del Tribunal Eclesiástico tomó conocimiento de que cuatro personas habrían sufrido agresiones de índole sexual, cuando eran menores de edad, por parte del fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari Rodrigo, y otras personas de esa institución, y no habría hecho nada para  investigar el caso o prevenir que el delito se repitiera.
 
Esta grave acusación fue presentada a la fiscalía en octubre del año pasado, pero  fue archivada sin mayor trámite  con el argumento de que, por el cargo que ocupa, Cipriani no se hallaba en la "obligación de conocer el tenor o contenido de las cuatro denuncias presentadas por los integrantes del Sodalicio de Vida Cristiana contra Luis Fernando Figari" y, por tanto, tampoco de sustraer de la justicia a dicho personaje.
 
Daniel Vega apeló y el fiscal superior le da la razón. Villalta Infante dice que hay que investigar a Ciprini, Huapaya y  Elías Dupuy para saber qué hicieron con las denuncias de abusos sexuales que se habrían presentado entre los años 2011 y 2013 y qué acciones tomaron frente a esa situación. 

Investigación

En este contexto, ha dispuesto que el titular de la 30a Fiscalía Provincial Penal de Lima proceda a citar y tomar la declaración indagatoria a Cipriani Thorne, a Víctor Huapaya Quispe y Enrique Elías. También ha dispuesto que el Tribunal Eclesiástico entregue copias de todas las denuncias e investigaciones realizadas a Figari por abusos sexuales.
 
Igualmente, se ha dispuesto interrogar a Rocío Figueroa Alvear y Óscar Osterling Castillo, dos ex sodálites que han  dicho públicamente que presentaron denuncias por abusos sexuales al Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Lima y nunca se hizo nada o que las denuncias habían sido reenviadas al Vaticano. Además de otras diligencias hasta el total esclarecimiento del presunto encubrimiento y obstrucción a la justicia.
 
Esta investigación es independiente de la que realiza la fiscal provincial María del Pilar Peralta Ramírez directamente sobre los abusos sexuales, físicos y psicológicosque se han producido en el Sodalicio.

Vendrá a declarar

Precisamente, desde Brasil, el superior general del Sodalicio de Vida Cristiana,Alessandro Moroni, anunció que acudirá  a la nueva citación que le ha hecho la fiscal Peralta para entregar las pruebas e identificar a las víctimas de los abusos de Figari u otra persona.
 
Moroni se encuentra en Brasil visitando las comunidades sodálites en ese país. “Tengo toda la disposición de seguir colaborando con la investigación. Acudiré por segunda vez a la Fiscalía a mi regreso a Lima. Ya le he dado instrucciones a nuestro abogado para que coordine la cita”, indicó.
 
El 5 de abril último, en un video, Moroni anunció que tras una investigación interna habían comprobado los abusos y delitos cometidos por Figari, por lo que lo declaraban persona non grata al Sodalicio y pedían a la Santa Sede en Roma que lo separe de la institución.
 
Además, pidió que cese el retiro espiritual al que se encuentra sometido Figari y que regrese al Perú para responder por sus actos.
 
La fiscal Peralta informó que el superior general del Sodalicio fue citado a declarar el 13 de abril para que proporcione la información brindada mediante un video difundido por diversos medios de comunicación el 5 de abril del presente mes.
 
 "Si el señor Moroni ofrece 'perdón a los denunciantes de abuso que por años no tuvieron una respuesta (...)' suponemos que puede poseer información sobre estas víctimas; por tanto dicha información debe ser puesta en conocimiento de la Fiscalía", aseveró la fiscal Peralta Ramírez.
 
Agregó que Moroni como miembro titular del Sodalicio está en la obligación de brindar la información necesaria que permita a la Fiscalía establecer algún tipo de responsabilidad en este caso.
 
Peralta Ramírez exhortó a las víctimas de abuso del Sodalicio que se acerquen a su despacho para presentar las denuncias correspondientes, debido a que hasta el momento no han podido ubicar a ninguna víctima, pese a las diversas indagaciones, así como tampoco ninguna víctima se ha acercado a la Fiscalía para denunciar.

Pruebas

El Ministerio Público aseguró que garantizará la reserva de cada caso. "Venimos realizando el máximo esfuerzo en esta investigación, y continuaremos realizando una investigación seria y enmarcada en la ley. Es necesario que quienes se consideren víctimas de abuso sexual o físico denuncien lo sucedido dentro del Sodalicio para que la Fiscalía pueda accionar respecto a todo acto considerado un ilícito penal", finalizó la fiscal a cargo del caso.
 
La defensa de Figari, a cargo del abogado Armando Lengua Balbi, ha respondido que el superior general del Sodalicio habría actuado presionado por la opinión pública y que no tendría prueba alguna de algún delito o abuso cometido por el fundador del Sodalicio. 
 
Lengua subrayó que Luis Fernando Figari no tiene por qué regresar al país y que mientras la fiscalía no tenga algo concreto en su contra tampoco tienen nada que aclarar, ni declarar.
 
El Ministerio Público necesita identificar a las víctimas y tener su testimonio para poder actuar, pues en caso de agresión sexual estas son las únicas pruebas. 

Buscan los sobres con las denuncias

A pedido del Instituto de Defensa de los Derechos del Menor, la 5ta Fiscalía Provincial de Familia intervino la casilla postal 27030 alquilada por el Sodalicio en el concesionario de Serpost, en Libertadores 135, San Isidro, donde comprobó que se habían recibido denuncias contra el Sodalicio.
 
El empleado del establecimiento Tito Vásquez Jaramillo confirmó que han recibido sobres, pero no pudo mostrar el contrato de alquiler, pues, dijo, la impresora se malogró cuando el Sodalicio solicitó el servicio; tampoco tenía llave duplicado, ni conocía la identidad de la persona que recoge los sobres, según el acta levantada por el fiscal.
 
"Si quieren testimonios, aquí los encontrarán; la fiscalía debe pedir los sobres que recibió el Sodalicio", declaró Daniel Vega. 

Diligencias

Nueva fecha. El defensor de Alessandro Moroni solicitará a la fiscalía reprogramar el interrogatorio previsto para el 13 de abril, pues él se encuentra en Brasil y retornará recién el 15 de abril y tiene previsto volver a viajar, esta vez a Roma. 
 
Figari. La defensa de Luis Figari ha pedido a la fiscalía archivar la investigación penal a fin de mes, si para entonces no tiene un testimonio de los abusos sexuales. 

vía La República