Proyectan convertir puntos conflictivos del Callao en atractivos turísticos

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció hoy la próxima ejecución de un proyecto que busca convertir las zonas conflictivas del Callao en lugares de atracción turística que puedan ser visitados con total seguridad.

Durante su intervención en la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, Pérez Guadalupe explicó que dicha iniciativa ha sido denominada "Barracones Turísticos", que incluirá la instalación de comercios y actividades que dinamicen la economía de esas zonas.

"Si le damos una alternativa laboral y real a los jóvenes, sí podemos hablar de prevención. Mientras que no haya una salida laboral para los jóvenes, estará coja la mesa que queremos implantar", anotó.

Puso como ejemplo la experiencia de una favela (asentamiento precario) que visitó en Río de Janeiro (Brasil), donde destacó la presencia de turistas que se desplazaban tranquilamente en puntos donde años atrás había enfrentamiento entre bandas criminales y la Policía. 

En el caso del Callao, Pérez Guadalupe mencionó que ya se ha iniciado una labor multisectorial en puntos críticos, con la mejora de los espacios públicos, como bulevares, donde se podrá instalar negocios para recibir a turistas. "En esta zonas podemos ver cómo los mismos vecinos están haciendo grafittis, están comenzando a decorar su entorno barrial".

No todo debe ser represión sino prevención

Sobre el particular, Pérez Guadalupe aseveró que no solo con represión y capturas se combate a la delincuencia en el Callao sino que se están implementando una serie de programas sociales que buscan rescatar a la juventud y a la niñez, con apoyo de los mismos padres de familia de la zona.

"No es con más armas, más comisarias, más patrulleros lo que a la larga nos va a salvar de la delincuencia en el Callao. No todo es represión sino que hay que trabajar en prevención", subrayó.

Igualmente, informó que el 15 de enero pasado se inició en todas las comisarías del Callao un programa de vacaciones útiles, denominado Niños y Niñas Policías,  donde se trabajó con más de 1,100 niños, junto a sus padres que proceden de zonas de alto riesgo.

"Esto lo hemos llevado a la Unidad de Aviación Policial, se han hecho campañas, se han ido a la playa", remarcó al dar cuenta también del programa "Mujeres por la Paz", que involucra a madres de los "Barracones".

ANDINA