Para las mujeres más amadas: las madres


Escribe:
Julia Schabauer
Arqueóloga y Funcionaria en Municipalidad de La Punta


Queridas madres del Perú, en especial, para ti madre chalaca, luchadora, fuerte , valiente. Ustedes han sido a través de la historia y lo siguen siendo a pesar de las adversidades ejemplos de entrega , nobleza y laboriosidad. Ser madre, no es tarea fácil y el doloroso trabajo de parte es ya un anuncio de los desvelos, angustias y esfuerzos de las labores de una madre. La mujer ha sido y será siempre , a pesar de los cambios que la modernidad nos exige, la piedra angular sobre la que se apoya la familia, más aún si se trata de la madre. Hoy en día, a pesar del involucramiento cada vez mayor del hombre en las tareas del hogar, es la madre para quien no hay excusas de sus obligaciones cotidianas para con sus hijos, su pareja y su hogar. 

Madre sólo hay una, dice el dicho, pero es justo reconocer que hay personas que aún sin tener vínculos de sangre han dado tanto amor y dedicación como si realmente fueran la madre biológica, coadyuvando en la crianza con inmensa devoción. A ellas, mi reconocimiento y saludo en esta fecha también.

Pero hay un tipo de madre que me merece mi mayor respeto y admiración y es aquella madre independiente, que redoblando funciones y esfuerzos , por distintas circunstancias que la vida les puso en su camino, crían y forman hijos espléndidos, en todo el significado de la palabra y que constituyen su mayor orgullo y premio a tantos esfuerzos. Una de ellas, mi propia hija para la cual, escribí un pequeño poema, introduciéndome imaginariamente en la mente y en el corazón de su preciosa nena, la misma que le entregó una tarjeta con los pensamientos que trasmito a continuación , a propósito de su primera celebración de su Día de la Madre.

Dice así :


Porque desde que llegué a tu vida, iluminas mi existencia.....
Tu luz me basta.

Porque con tu trabajo esforzado , cubres todas mis necesidades....
Tu fuerza me basta

Porque compartes conmigo, mis juegos y ocurrencias......
Tu alegría me basta.

Porque trasmites a cada célula de mi cuerpo, tus sentimientos de madre....
Tu amor me basta.

Porque estás conmigo siempre, queriéndome y cuidándome....
Tu presencia me basta.

Porque eres mi madre,
Sólo eso me basta !

Un feliz día de las madres , que el espíritu del universo las llene de bendiciones.