¿Por qué Combate del 2 de mayo, y no Combate del Callao?

Plaza Gálvez del Callao.
Fuente: No recuerdo, pero no es mia... creo

Escribe:
Bryan Castillo Dávila
Futuro Arquitecto, 100% Chalaco y Fundador de Hola Callao



Desde que redescubrí de qué se trataba esto del combate de 2 de mayo, me pregunté, ¿por qué se le reconoce así? Después de todo es una fecha que históricamente significa varias cosas, por ejemplo:

Hasta el mundo mágico esta informado sobre lo que se conmemora el 2 de mayo. Al menos para ellos.
Fuente: FUCK YEAH Harry Potter

(Antes de continuar quiero precisar que al decir "redescubrí" me estoy refiriendo a que me tomé el tiempo de leer y entender de qué iba el tema. Después de todo en el colegio (donde me lo enseñaron por primera vez) no me lo enseñaron bien o no le tome importancia, quien sabe, pero en fin.

El combate librado el 2 de mayo de 1866 en las costas del Callao, no solo fue una batalla librada entre la armada peruana y española, si no también hubo participación de la población civil, esto es mencionado en el libro "Historia del Callao: de puerto de Lima a Provincia Constitucional" de Francisco Quiroz Chueca, en caso de equivocarme me apoyo en la publicación hecha por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao:

Fuente: DDC Callao

Al comparar la publicación hecha por el Gobierno Regional del Callao:

Siempre tan acertados. Fuente: Gobierno Regional del Callao

Me genera la siguiente interrogante, ¿por qué se refieren a esta conmemoración como Combate de " 2 de mayo" y no como Combate del Callao?, es decir no veo que se refieran a la batalla de Miraflores como "batalla de 15 de enero". Rápidamente solté dicha interrogante y recibí una apreciación muy acertada, según Alberto Paz de la Vega este hecho es atribuido a las tendencias "hispanistas" de nuestros historiadores. ¿Qué tiene que ver?, bueno...

Fuente: Wikipedia, obviamente.
Si, dato curioso, el 2 de mayo es conmemorado en España por ser el día en que consolidaron su libertad de Francia (por esa época Napoleón estaba de moda y andaba conquistando).

Otras fuentes sostienen que es una tendencia histórica de invisibilizar al Callao. Pero en fin, aclarando el asunto.

El 2 de mayo de 1866 en las costas del Callao se enfrentaron en batalla:

Armada Española vs Armada Peruana + Población Civil

Por razones prácticas saltemos casi al final de esta batalla, cuando en uno de los torreones, victima de un cañonazo fallece José Gálvez. Luego de la batalla, la armada española se retira, creyéndose vencedora (después de todo nos dejaron bien destrozado el barrio) y nosotros celebramos que ganamos dicha batalla y consolidamos la libertad del país.

                                                                  .      .      .

Pasada la batalla, la hasta entonces "Plaza del Mercado" en el Callao (sí había un mercado en la plaza), pasó a llamarse Plaza 2 de mayo, en conmemoración a todos aquellos que combatieron aquel día (si, sociedad civil también era conmemorada). Luego la plaza recibió una escultura de José Gálvez y paso a tener el mismo nombre. 

Plaza Dos de Mayo h.1867.
 Fuente: http://callaodeantes.blogspot.pe/2011/09/paseamos-por-la-plaza-galvez-dos-de.html
Plaza José Gálvez h.1960.
 Fuente: http://callaodeantes.blogspot.pe/2011/09/paseamos-por-la-plaza-galvez-dos-de.html


(Cierto en algún punto de este relato, se estaba haciendo un concurso en Francia para la escultura que conmemoraría el combate y sería un monumento a "La libertad")
Exposición de diseños para el Monumento al 2 de Mayo. Paris, 1872.
Fuente http://limalaunica.blogspot.pe/2011/01/el-monumento-al-2-de-mayo-de-1866.html


Bueno lo que sigue en adelante en la historia no será tocado, ya que con solo llegar a este punto me surgieron varias preguntas que quisiera compartir con ustedes:

¿Por qué ya no hay concursos públicos para monumentos de tal calidad artística?, ¿por qué la plaza 2 de mayo en el centro de Lima está tan deteriorada, si tiene edificios hermosos y un monumento igualmente hermoso y cargado de connotaciones positivas? 

¿Por qué la plaza Gálvez, (la primera plaza 2 de mayo) está tan deteriorada, si igualmente tiene edificios hermosos y conmemora un hecho importante en nuestra historia?

Y finalmente, aún me pregunto ¿por qué se reconoce más la fecha y no el lugar, cuando en gran parte los ciudadanos de este lugar (Callao) fueron quienes defendieron el país del último intento español por gobernar el Perú? 
Tal parece que con el tiempo hemos ido olvidando e ignorando (como personas y como sociedad) cada suceso importante en nuestra historia, a la vez que buscamos "héroes" o figuras únicas por algún motivo, desmereciendo el trabajo en conjunto de varios actores. Algo así como 'el chino' y el GEIN. Pero esa es otra historia.

Plaza Gálvez. Fuente: Marina de Guerra del Perú