¿Qué pasó con los 14 candidatos a la alcaldía de La Perla?


Para las elecciones municipales y regionales 2014 se presentaron 14 candidatos a la Alcaldía del distrito de La Perla, cada uno con sus respectivas listas de regidores haciendo un total de 126 personas que conformaron una “interesante masa crítica” dedicada por algunos meses a la discusión de los temas del distrito. 

Ustedes recordaran sus innumerables marchas, carteles, afiches, visitas puerta a puerta, ofrecimientos, bingos y regalos que repartieron a discreción en algunos casos, convirtiendo el proceso electoral en una feria de ofertas y premios. 

Hoy, después de 1 año de aquel proceso electoral, las preguntas que surgen son: 
- ¿Qué pasó con esa “masa crítica"? 
- ¿Qué pasó con todos esos candidatos que no ganaron? 
- ¿Qué pasó con su preocupación por La Perla y el Callao? 
- Los candidatos que obtuvieron mayor votación, ¿han expresado opinión sobre la situación que atraviesa hoy el Callao y La Perla en particular? 

Planteo estas preguntas desde la perspectiva del ciudadano perleño común y corriente que tiene como principal interés su trabajo, su sobrevivencia y es convocado cada 4 años a votar para elegir a sus autoridades locales pero hoy desea detener esa inercia y preguntar: 
¿Qué hace el elenco estable de candidatos al municipio de La Perla y los “independientes” en época no electoral?

Las respuestas encontradas nos presentan un escenario desalentador en La Perla y el Callao desde el punto de vista político, organizativo y social. Situación que nos permite evidenciar que los niveles alcanzados en organización ciudadana, estudiantil, barrial o vecinal aún son incipientes, cuando no inexistentes. 

Por ello, la identificación y el análisis de las contradicciones que nos afectan como ciudadanos -que nos permitan identificar propositivamente los problemas claves de nuestro distrito-, aún son un reto difícil de materializar en medio de este escenario desarticulado y desalentado por los municipios, el gobierno regional y el modelo “cultural” que nos han impuesto. 

Convencido de que la organización y la generación de espacios de debate son el primer paso para la construcción de una agenda priorizada que nos sirva como “hoja de ruta” del desarrollo distrital, departamental y regional -a la que he denominado: AGENDA CALLAO , resulta imperioso que iniciemos la construcción de esta herramienta que ayudara de manera determinante a liberarnos de la dependencia de ese paradigma cruel que 25 años de políticas neoliberales y el caudillismo local nos han impuesto e inoculado a las nuevas generaciones. 

Una manifestación de este paradigma cruel se visualiza en la forma como el chalaco promedio de hoy entiende la política, a sus actores y su relación con los estamentos de poder y que bien podría resumirse en la siguiente frase que es casi una plegaria: Sr. CANDIDATO, DIGANOS CUAL ES SU PROPUESTA PARA EL CALLAO, ¿QUE NOS OFRECE? 

La población chalaca que sistemáticamente fue violentada, insegurizada, expropiada de sus medios de producción, desarticulada en sus niveles organizativos: cooperativas, mutuales, asociaciones; termino empobrecida y se convirtió en “carne de uso” de los caudillos de turno de “Chimpum Callao” y otras tiendas, quienes se erigieron como los salvadores de nuestra región y nuestras vidas: ellos desviaban los problemas centrales, No analizaban Ni interpretaban la situación en términos de desarrollo local, Solo daban regalos, propinas, empleos precarios-temporales, bingos, electrodomésticos, creando un escenario ficticio de “alegría - bienestar” y desconexión de la población con su realidad imperante. En ese contexto los vínculos de los titulares de los municipios y la region se enraizaron y se consorciaron con las mafias locales para controlar cualquier oposición o critica, hasta devenir en la situación actual de inseguridad, crimen y estado de emergencia.

Hoy, Diciembre 2015* debemos evitar que en la próximas elecciones generales los candidatos al Congreso conviertan la campaña en un escenario más de voluntarismo y caudillismo, imponiendo la agenda que más convenga a sus interés particulares y los del grupo de poder al que pertenecen. Para lograrlo necesitamos con urgencia un nuevo pacto social en los distritos y la región, un consenso mínimo entre chalacos que actué como “el pegamento” que nos unirá y protegerá de los caudillos que se lanzan a las elecciones como emprendedores en busca de fortuna. 

Nos toca entonces promover ciudadanía, una ciudadanía que NO SOLO SE LIMITE A VOTAR. Una ciudadanía consiente de sus derechos, activa, propositiva, organizada y vigilante no permitirá que sus autoridades electas: Alcaldes, Gobernadores, Regidores, Consejeros, Congresistas, impongan políticas, planes o proyectos que no sean de interés común. 

Pero, ¿qué ocurrió con los candidatos? 

1.- Con la candidata que ocupo el primer lugar y se convirtió en Alcaldesa de La Perla, la Sra. Patricia Chirinos. (11,653 votos, 29.75%) 

Hoy nuestras denuncias que antes sonaban descabelladas y alarmistas se confirmaron: la relación de Chimpum Callao con las mafias ligadas al narcotráfico, el sicariato y la extorsión son un hecho factico. Los jefes de bandas que, en cumplimiento a sus pactos con las autoridades políticas del Callao importaron contenedores llenos de regalos y artefactos para ser regalados en bingos y mítines de los distintos candidatos de chimpum, se cansaron de esperar el “pago de los cupos” prometidos y salieron a balear el municipio de La Perla para demostrar que con ellos no se juega. La Alcaldesa y el Gobernador regional entraron en contradicciones, el poder judicial y los medios ponen sus reflectores sobre ellos, la “unidad” se resquebraja y la salida mediática de Alex Kouri a través de Felix Moreno es: “Reclamar estado de emergencia en el Callao” pero con intervención de sus amigos de la Marina y la PNP, una cortina de humo que ya sabemos que solo ha servido para atrapar carteristas, drogadictos y maleantes de poca monta, mientras los asesinatos selectivos continúan. 

Mientras tanto La Perla se encuentra sin recojo de basura en pleno verano, convertida en uno de los distritos más peligrosos y postergados de la región donde se matan a plena luz del dia sicarios y soplones que intentan salvarse de la inevitable caída de la organización mafiosa más grande que el Peru tenga registrada después de Fujimori-Montesinos: la organización “Chimpum Callao”, fundada y liderada por Alex Kouri y disfrazada de partido político con la intervención activa de las tristemente célebres autoridades chalacas entre otros “funcionarios” y operadores vinculados a las instituciones judiciales, policiales, del ministerio publico, aduanas y el ejercito mismo. Todos gracias a su sinergia convirtieron el Callao en el PRIMER PUERTO HUB SUDAMERICANO de exportación de cocaína.

En medio de todo este escenario, nuestra Alcaldesa Patricia Chirinos, no deslinda, no asume posición y no informa a los vecinos sobre la situación del distrito. Hoy conocemos que solo se limita a divulgar en su Facebook recetas de comidas y fotos festejando su preferencia por el “pan con mantequilla”. Situación que fue difundida y valientemente observada por la vecina perleña Zoila Tarazona, evidenciando lo trivial e intrascendente que resulta su rol y el nivel que la da a su cargo como Alcaldesa. 

2.- El Señor Julio Demartini, quien ocupó el segundo lugar con 10,504 votos, 26.82% de la votacion, vivirá por siempre con el estigma de haber pertenecido y defendido, luego de ser auspiciado por Chimpum Callao, organización con la que nunca zanjo, nunca cuestiono de manera objetiva salvo en lo cosmético. Más allá de jurar su amor por La Perla -distrito por el que candidateo más de una vez en distintos partidos- nunca respondió mi consulta sobre su lectura de los resultados y cuál sería su agenda post electoral. 

Quedar segundo en el distrito de La Perla, con más de 10 mil votos nos debe llevar a ser consecuentes con los ciudadanos que creyeron en nosotros. Por tanto el Sr. Julio Demartini tenía, porque sus votos así lo quisieron, una responsabilidad política con el distrito que el no visualizo y no supo estar a la altura. NO visualizo como no visualiza nada distinto al estilo de hacer política en la que fue incubado: pan y circo. 

Hoy se divulgan fotografías que lo vuelven a vincular a sus orígenes y a partidos franquicias con los que espera volver candidatear. Por otro lado, NO se han encontrado publicaciones, fotos o cualquier otro elemento que nos permita conocer si el Sr. Julio Demartini mantuvo su preocupación por nuestro distrito y aprovechando su caudal votos desarrollo algún análisis, escribió algún artículo, publico algún ensayo o quizá consensuo una agenda entre sus votantes que nos permitiera discutir y planear nuestro futuro como distrito a partir de reconocer la grave situación por la que atravesamos y las consecuencias que nos dejan más de 20 años de la presencia de Chimpum en la región. Al parecer el Sr. Demartini desapareció del escenario político distrital y regional. 

3.- El tercer lugar fue ocupado por la Sra. Juana Diaz Sanchez, De Por ti Callao, (6,502 votos, 16.60%), No he podido encontrar ninguna actividad publicada por la Sra. Sanchez con relacion al distrito, no tiene una direccion Facebook, Twitter o e.mail registrado. Sencillamente perdió las elecciones y desaparecio. 

4.- El cuarto lugar lo obtuvo el Sr. Roberto Morales Espinoza, (3,162 votos, 8.07%) perteneciente al conglomerado denominado ADUANEC, nombre que lo hereda de un desaparecido instituto técnico aduanero. Esta agrupación -liderada por Antonio Baca Mahuad, un cuestionado operador ligado a Alex Kouri- nunca pudo superar el cliché de ser un partido satélite de chimpum como tantos otros. Al Sr. Roberto Morales también le escribí la misma consulta: Cuál era su lectura de los resultados y su agenda político-partidaria post-electoral.? Solo evadió la pregunta, nunca respondió. 

Sobre su actividad post-electoral se puede apreciar en su Facebook “selfies”, actividades de índole laboral y personal. No registra artículos, ensayos o notas de análisis político o de análisis de la situación actual de la región que permitan conocer su pensar y como canalizo el interés de los perleños que votaron por él. Sencillamente se desconectó. 

Los candidatos fueron: 
1.- LA PERLA EMPRENDE, SI SE PUEDE, Rodny Velorio no se ubica en twiteer o facebook, 
2.- ORGULLO PERLEÑO, Miguel Delgado Cacho , no se ubica en twiteer o facebook, 
3.- JUNTOS POR EL CAMBIO, Julio Vargas Vargas , no se ubica una pagina con su nombre. 
4.- FUERZA POPULAR, Martín Hidalgo Conde, página de deportista 
5.- ACCION POPULAR, Luis Ramón Cornejo Durand., no se ubica página con su nombre. 
6.- ALIANZA PARA EL PROGRESO, Oswaldo Viñas Vera, tiene página activa de campana de Cesar Acuña. 
7.- PARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERU, Oscar Solari Carbajal, tiene facebook, familiar y temas de su partido, memes y mensajes de interés general 
8.- CHIMPUM CALLAO, Patricia Chirinos Venegas, página de índole familiar, temas culinarios, fotos de eventos, varios de interés general 
9.- FRENTE POR LA DEMOCRACIA DEL CALLAO, Marcelo Criado, no se ubica 10.- MI CALLAO, Ronald Suero, pagina con temas de interés familiar. 
11.- MOVIMIENTO INDEPENDIENTE REGIONAL UNION DEMOCRATICA CHALACA, Julio Demartini Montes, pagina de interés personal. 
12.- PUERTO CALLAO, Benito Leon Cueto, pagina de temas personales, partidarios, abogados y notas de índole gremial 
13.- POR TI CALLAO, Juana Diaz Sanchez, no se ubica. 
14.- ADUANEC, Roberto Morales Espinoza., página de interés personal y actividades laborales.

Frente Amplio de Izquierda por Justicia, Paz y Libertad (sencillamente el FA para todos los amigos), con los señores de Democracia Directa-Fonavistas. Producto de ese acuerdo y en respeto al mismo, los Fonavistas encabezaron la lista en La Perla con su candidato a la Alcaldia Marcelo Criado., el Frente Amplio en otros distritos del Callao asumió la titularidad. Lo que ocurrió producto de esta alianza ya lo he comentado en otros espacios pero lo concreto es que nos sirvió para el aprendizaje como FA en un proceso político-electoral de lucha contra la corrupción institucionalizada en el Callao, visión que el candidato del Fonavismo prefería ver de lejos y no involucrarse. 

Sobre el tema, en el siguiente link podrán apreciar un desarrollo breve del suscrito sobre el tema corrupción y mafias políticas en el callao 2014, que se desarrolló en el marco de una conferencia de prensa donde evidenciamos el fraude por acontecer: https://www.youtube.com/watch?v=CyXU2NB2r_I 

En lo personal, a partir de mi propuesta con Salvemos a La Perla que data desde el 2011, sostenía la tesis de que la campaña por recuperar el Callao y La Perla empezaría al terminar las elecciones, así lo interiorizamos en el FA Callao y todos sus distritos a partir de reconocer que el pegamento que nos une no debería ser necesariamente ideológico, ni doctrinario sino propositivo a partir de reconocer los problemas comunes que nos afectan como ciudadanos chalacos, es asi como empezó el debate y la búsqueda de coincidencias con amigos y organizaciones cercanas que finalmente permitió articular esfuerzos en un bloque ciudadano multipartidario que devino en llamarse: Coordinadora Recuperando el Callao, lo que ocurrió después es un tema que da para otra historia y que recopilara una serie de hechos y eventos que no hacen más que confirmar la valides de la tesis. 

*el presente ensayo se redactó originalmente en noviembre 2015, se publicó en enero 2016.
__________________

Sobre el autor:
Martin Morales Torres, es Analista de Sistemas, MCSE, Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001, Diplomado en Data Networking - UPC y Gerencia de Tecnologías de la Información en ESAN, con estudios de Ingeniería en la UNAC, experto en temas de reingeniería de procesos y Gerencia de TIC. 

Ha sido Jefe de Sistemas del Convenio Hipólito Unanue, área de salud de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Gerente de Informática del Instituto de Radio y Televisión del Perú – IRTP, Consultor y conferencista en temas de su especialidad en diversos foros y congresos en EE.UU, Canadá, Cuba, Chile, Paraguay, Bolivia y Ecuador. 
Fue creador Intranet Andina en Salud y de la Red Andina de Vigilancia Epidemiológica (RAVE) de la CAN y seleccionado por ese logro por la Universidad de Harvard y la fundación Rockefeller , presento la RAVE en Harvard University en Boston- Massachusetts, junio del 2000. 
Actualmente es Director Gerente de ErgoSystems.com eirl, y Docente Análisis y Diseño de Sistemas en la Facultad de Computación e Informática del San Ignacio de Loyola-ISIL, Asesor de Reingeniería de procesos del Consorcio Carolina, Consultor externo en Ingeniería de Sistemas y TX-digital de RBC Tv. 
Fue candidato al Congreso por el Frente Amplio por Justicia Vida y Libertad - FA, es Responsable político del FA- Callao, escribe y publica artículos y ensayos en temas de su especialidad y de análisis de político local.