La Provincia Constitucional posee un puerto del mismo nombre, que recibe mercadería y turistas a bordo de cruceros.
"Sí, esto todos lo saben"
Sí, pero quisiera compartir con ustedes algunas inquietudes que me surgieron luego de subir a la azotea de mi casa y ver un nuevo crucero en el puerto.
Tremendo Crucero. Fuente: http://peru21.pe/economia/mincetur-peru-recibira-nueve-cruceros-lujo-hasta-mayo-2175076 |
La primera y más grande es la que encabeza este artículo:
"¿La llegada de cruceros al Callao representa algún beneficio para los chalacos?"
La respuesta aparentemente nos es adversa. En principio, la llegada de un crucero significa también la llegada de turistas y, por ende, oportunidad para que los locales generen ingresos, ofreciendo productos o servicios a estos turistas.
En este punto, quisiera hacer una primera parada en el rumbo de este artículo para ver cómo el MINCETUR nos comunica sobre la llegada de nuevos cruceros al Perú:
Aquí la muestra de que el Callao es todavía considerado internacionalmente como el "apéndice" de Lima. Si tan solo existieran clases de Historia del Callao en los colegios chalacos, o si por lo menos se respetara el artículo 206 de la Constitución Política del Perú. Pero, bueno, gracias, MINCETUR...
Ahora sí, volviendo a nuestro tema central.
Al recorrer el distrito de Callao Cercado y/o el Centro Histórico del Callao, nos podemos dar cuenta de que no hay una oferta local orientada hacia el turismo. Es así que vemos cómo los miles de visitantes pasan de largo por nuestra ciudad como si sus siete distritos se redujeran al puerto y el aeropuerto. Si bien hay una propuesta privada que ha estado trabajando en parte del Centro Histórico del Callao, ofreciendo algunos puestos de trabajo y eventos para niños de la zona, al analizar con detenimiento el proyecto liderado por Fugaz y Monumental Callao podemos evidenciar la propuesta de gentrificación que lejos de beneficiar a los chalacos puede terminar desplazando a los actuales residentes. Algo que explican páginas como La Mula.pe, Utero.pe o inclusive prensa internacional de la talla de The Guardian.
Pero, bueno, para poder, ahora sí, retomar nuestra duda inicial y alimentándola de una inquietud que nos oriente hacia la búsqueda de una solución:
¿Por qué Callao no tiene una oferta local y auténtica que ofrecer para los turistas?
¿Qué hace falta para que Callao y los chalacos puedan generar una propuesta hacia el turismo?
Si bien sabemos que el turismo no es algo que pueda sostener un país (miremos el caso de España), es cierto que no deberíamos desaprovechar este importante flujo de personas que podrían convertirse en potenciales clientes o consumidores de una oferta local.
En resumen, la llegada de cruceros debería ser algo aprovechado por los chalacos. De existir un flujo importante y constante de turistas en el Centro Histórico del Callao, La Punta y Callao Cercado, podrían desarrollar cada uno importantes ofertas laborales. (¡Sí, oferta laboral! Eso que tanto necesitamos en Callao). Asimismo, lo que se debería ofrecer al mercado extranjero debe ser algo propio de la zona. ¿Por qué? Bueno, digamos que nadie viajaría alrededor del mundo para ver y comprar lo mismo que venden en la esquina de su casa, ¿no?
Finalmente ¿qué podríamos hacer para cambiar la realidad actual hacia una más positiva? Bueno, en principio, compartir este artículo, debatir, dejar sus opiniones en los comentarios, subir fotos con el hashtag #CrucerosEnCallao y quizá podremos volver a esas épocas cuando los chalacos podíamos subir a los cruceros.