Autopista Gambetta: Ordenan levantar secreto bancario de Félix Moreno

El procurador anticorrupción del Callao, Engie Herrera Yactayo, ha ordenado - con carácter de urgencia - el levantamiento del secreto bancario del presidente regional chalaco Félix Moreno Caballero y seis de sus funcionarios de confianza.
Foto: Peru21
Todo esto luego que se hayan identificado indicios de presuntos actos ilícitos en la ejecución del Mejoramiento de la Avenida Néstor Gambetta; recordemos que esta obra sufrió 14 incrementos de presupuesto y 16 solicitudes de ampliación a la fecha de entrega.

"El proyecto se inició a un costo de 356 millones de soles y al final concluyó por un total de 500 millones de soles, lo que indicaría que se produjo una sobrevaloración" afirma el Diario La República.

El Procurador de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, Herrera, es quien ha hecho el pedido para proceder con la mencionada medida.

Precisamente, el 6 de enero de este año dicha fiscalía formalizó una investigación preparatoria ante la Corte Superior de nuestra ciudad contra Félix Moreno y los demás implicados .

Las irregularidades en el megaproyecto de renovación de la avenida Gambetta ocasionaron al Estado la pérdida de casi S/ 55 millones.

"Las empresas Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao están involucradas en el caso de corrupción conocido como "Lava Jato". El presidente de la primera compañía, Otávio Marques de Azevedo, acordó con la justicia brasileña entregar información sobre los desembolsos ilegales a cambio de la adjudicación de obras públicas, mientras que otros cinco directivos se encuentran en la cárcel y también negocian acuerdos de delación con las autoridades. En tanto que el ex presidente y ex director de Queiroz Galvao Ildefonso Colares Filho y Othon Zanoide Moraes Filho fueron enviados a prisión." informó Diario La República.

El gerente general de la región Callao, Jorge Linares Muñoz, argumentó que el proceso de licitación y contratación del consorcio brasileño se hizo durante la gestión anterior, y que en el mandato de Félix Moreno las autoridades se limitaron a asegurar la ejecución de las obras.

Los involucrados en la investigación:
Presidente del Gobierno Regional del Callao, Félix Moreno Caballero.
Gerente General, José García Santillán.
Gerente de Asesoría Jurídica, Marco Palomino Peña.
Gerente Regional de Infraestructura, Andrés Villareyes Dávila.
Coordinadora General del Proyecto, Elena Delgado Marul.
Administración del proyecto, Luis Calderón Vargas.
Integrante de la administración, Arnaldo Egoavis Peis.
Directivos de las constructoras brasileñas Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao: Leonam Jacinto Netto, Gustavo Guimaraes Passos, Afranio Nogueira Magalhaes y Edgar Unzueta Zegarra.
Representantes del Consorcio Supervisor de la Obra: Néstor Palacios Lanfranco y Enrique Cox Cassinelli.