Fiscalía del Callao denuncia a Félix Moreno por coludirse con constructoras brasileñas

Las irregularidades en el megaproyecto de renovación de la avenida Néstor Gambetta ocasionaron al Estado la pérdida de casi S/ 55 millones.

Fuente: América TV

El fiscal Plinio Hermoza oficializó, el pasado 9 de enero, una denuncia por colusión agravada contra el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, y 22 personas vinculadas a las obras de mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta, tal como señalan los periodistas César Prado y Lisa Estella en un informe del portal web LaMula.pe.

La obra fue ejecutada por las constructoras brasileñas Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvão, bajo el nombre de Consorcio Nueva Gambetta, entre los años 2011 y 2014. Y después de 14 incrementos al presupuesto y 16 solicitudes de ampliación a la fecha de entrega del megaproyecto, que levantaron la sospecha de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao hacia finales del 2015, este fue auditado por la Contraloría General de la República a solicitud del propio fiscal Hermoza.

El informe de LaMula.pe también revela que, además de Moreno, están siendo denunciados dos gerentes regionales de infraestructura, Andrés Villareyes Dávila y Víctor Alipio Suelpres Jerez, los coordinadores de obra Elena Delgado Marull y Arnaldo Egoavil Peis, así como otros seis funcionarios de la región Callao.

Y continúa:

"La responsabilidad también alcanza a cuatro directivos de las constructoras brasileñas Queiroz Galvão y Andrade Gutiérrez: Leonam Jacinto Netto, Gustavo Leonardo Guimaraes Passos, Afranio Nogueira Magalhaes y Edgar Ricardo Bernardo Unzueta Zegarra, este último gerente general del Consorcio Nueva Gambetta.
En calidad de denunciados, además, se encuentran los ingenieros Néstor Palacios Lanfranco y Enrique José Cox Cassinelli, miembros del consorcio supervisor de la obra, integrado por las empresas JNR Consultores S.A. y RYQ Ingeniería S.A.
De prosperar la denuncia, todos ellos recibirían una pena no menor de seis ni mayor de quince años, según el Código Penal. En los próximos días, la Procuraduría Anticorrupción del Callao solicitará un millonario monto de reparación por afectaciones al Estado […]”.

Las irregularidades de este proyecto, que fueron alertadas en el Informe Pari en los últimos días del gobierno de Ollanta Humala, ahora serán investigadas por Víctor Albrecht. En su papel de presidente de la comisión Lava Jato, el congresista fujimorista deberá esclarecer los posibles actos de corrupción en las obras ejecutadas por constructoras brasileñas en el Perú.


Y fue el mismo Albrecht, militante de Chim Pum Callao hasta el 2014, quien firmó el contrato de Gambetta en agosto del 2010, en reemplazo de Alex Kouri, quien dejó el puesto para postular a la alcaldía de Lima. El ex presidente regional Kouri hoy se encuentra preso en Piedras Gordas por el delito de colusión agravada en perjuicio del Estado.