Odebrecht a la chalaca

Cada día que pasa oímos alguna nueva noticia sobre el escándalo en el que se ha visto involucrada la constructora Odebrecht, la cual, luego de ser investigada, fue encontrada culpable de pagar sobornos a diversas autoridades de países sudamericanos para obtener millonarios contratos en obras públicas.


Imagen: Odebrecht.com.pe
Desde 1979, la constructora brasileña se encuentra haciendo diversas obras públicas en nuestro país, abarcando los gobiernos de los presidentes Francisco Morales-Bermúdez, Fernando Belaúnde, Alan García (primer y segundo gobierno), Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Muchos de ellos estarían implicados —según reportes preliminares en el cobro de millonarias coimas para favorecer a la empresa.

Si bien los ojos están centrados en los expresidentes, el Callao como viene siendo costumbre ha pasado desapercibido, a pesar de que su Gobierno Regional está en la mira de la Contraloría por una obra que viene siendo ejecutada por la mencionada constructora.

Desde 1999, Odebrecht viene realizando obras en el Callao, tales como la rehabilitación de sistemas de agua y desagüe (2001-2004), el Muelle de Minerales, el Muelle Sur, entre otras.

La Contraloría General de la República hizo un monitoreo a 16 de los 23 proyectos que realizó Odebrecht en nuestro país desde el año 1998, y encontró que cinco de ellos habrían generado perjuicio económico al Estado por un total de $283 millones. Uno de ellos es la Costa Verde - tramo Callao, obra en la que se centrará el presente artículo.

Esta construcción (que aún no se encuentra terminada) habría generado un perjuicio de S/41 458 304,05 por diversos aspectos, los cuales se encuentran detallados en las láminas extraídas del informe de Contraloría.

Lo que más llama la atención es que el Gobierno Regional del Callao haya convocado a una licitación pública sin haber contado con la disposición física del terreno, lo que obligó a ampliar plazos durante 134 días. Esto último hizo que se le tenga que pagar al contratista y supervisor una suma que bordea los 17 millones de soles. ¡Totalmente innecesario!

El informe señala además que: "En la ejecución de la obra, se ha identificado trabajos ejecutados que no cumplen con los niveles de calidad definidos en las especificaciones técnicas y en la normativa especializada, en la vía principal, defensa marina y viaductos, generando un pago que no corresponde de casi 5 millones de soles, además del riesgo de afectar la vida útil del proyecto".

Otro problema bastante grave es que el Gobierno Regional del Callao haya permitido modificar el diseño de los viaductos en diferentes tramos, lo que en resumen puede aumentar el riesgo de accidentes. En consecuencia, para evitar esto, se deberá gastar mayores cantidades de dinero para adecuar las vías a como estuvieron inicialmente. ¿Faenón a la vista?


Este proceso se encuentra actualmente en la Procuradoría de la Contraloría General de la República, institución que —según el informe— habría generado un ahorro al Estado por más de 195 millones de soles en esta obra (ver Cuadro 3).

Este informe fue presentado hace un mes y quizá en las próximas semanas se pueda conocer mayores novedades sobre el avance de las investigaciones. Esto permitirá tener con mayor claridad el nivel de responsabilidad de nuestras autoridades, esas de las que la prensa local se cuida mucho de hablar. 




Cuadro 1

Cuadro 2

Cuadro 3