¡Cambio! Estos son los nuevos alcaldes en el Callao


Redacción LaRana.pe

Tres de los ocho alcaldes de nuestra Provincia Constitucional renunciaron a sus cargos para postular en los comicios de octubre próximo. Las nuevas autoridades nos gobernarán hasta fin de año.


En febrero último, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indicó que las autoridades que quieran postular en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, debían renunciar a su cargo hasta el 10 de abril.

En vista de que el plazo ya se cumplió, Juan Sotomayor, alcalde provincial del Callao; Patricia Chirinos, alcaldesa de La Perla y Raúl Odar, alcalde de Carmen de La Legua, renunciaron a sus cargos para tentar un puesto regional en las elecciones del 7 de octubre.

Así, el primer regidor de cada municipio asume como alcalde y completa la gestión hasta fines de diciembre.

Pero, ¿quiénes son estas nuevas autoridades? Aquí te las presentamos brevemente.

RAFAEL ALEXIS URBINA RIVERA - CALLAO

Tiene 48 años y es uno de los fundadores del partido Vamos Perú, de Juan Sotomayor.

Se desempeñó como regidor en Bellavista de 2007 a 2010 y regidor provincial del Callao desde 2010. Tiene estudios inconclusos en Sociología por la Universidad Inca Garcilaso de La Vega (UIGV).

En 2013 pudo ser vacado del cargo de regidor, cuando la decana de la Facultad de Psicología y Trabajo Social de la UIGV, Graciela Villegas García, manifestó que Urbina solo había estudiado el semestre 1990-2, información que era distinta a la consignada en su hoja de vida.

Foto: Municipalidad Provincial del Callao

DIOFEMENES ARISTIDES ARANA ARRIOLA - LA PERLA

Fue secretario general de Carmen de La Legua (2003 - 2006), secretario general en la Municipalidad Provincial del Callao (2007 - 2010) y secretario general en el Gobierno Regional del Callao (2011 - 2014), en las gestiones de Félix Moreno.

También se desempeñó como regidor de la Municipalidad de La Perla desde 2014. Tiene denuncias de alimentos y violencia familiar (tema que será tratado en una próxima nota).

Foto: InfoGob

JOSÉ GARCÍA SANTILLÁN - CARMEN DE LA LEGUA REYNOSO

Fue regidor en Carmen de La Legua desde 2006, elegido por Chim Pum Callao en todas las oportunidades. Actualmente se encuentra investigado por las irregularidades de la construcción de la autopista de la Av. Néstor Gambetta, al igual que Félix Moreno y otras autoridades.

Abogado por la Universidad Nacional Federico Villarreal, estuvo ejerciendo el cargo de Director Regional de Educación del Callao.

Foto: Municipalidad de Carmen de La Legua

Este tipo de escenarios deben ser tomados en cuenta por los electores a la hora de votar. Es una obligación moral revisar oportunamente la lista de regidores que acompaña al candidato a la alcaldía, ya que ante eventualidades como las de este proceso electoral, es el primer regidor quien asumiría el cargo.
Cabe resaltar que, al estar prohibida la reelección, nuestras autoridades han optado por postular a otros cargos en municipios distintos. ¿Qué nos dice esto de nuestra clase política? ¿Hay realmente ganas de trabajar por el Callao o solo de aferrarse al poder ($$)?