Preguntas fugaces


por Bryan Castillo Dávila

Nuevamente Fugaz nos sorprende, y no por otro mural que atenta contra las Leyes de Protección al Patrimonio Cultural. Ciertamente tampoco por comprar otra casona y desplazar a sus iniciales habitantes. Esta vez nos sorprende de la mano de la inmaculada Municipalidad Provincial del Callao, la Facultad de Arquitectura de la UCAL, el estudio 51-1 Arquitectos y el estudio Dekel, de Panamá.


Fuente: Facebook Facultad de Arquitectura UCAL
Los anteriormente nombrados vienen desarrollando un taller y/o estudio que "busca comprender en tres días las dinámicas y oportunidades que presenta Callao Monumental", como menciona la publicación de las 10 de la mañana del miércoles 11 de abril.

Pues bien, nos surgen una serie de preguntas con la intención de comprender el proyecto de investigación y eventual propuesta de Plan Maestro para el Centro Histórico del Callao.


Analicemos:

1.- ¿Es un proyecto académico o un estudio completo para aplicar a futuro?

Se desconoce si es un proyecto académico o es un estudio completo que será usado por la Municipalidad del Callao. En cualquiera de los casos, consideramos válido hacer algunas precisiones, dado que cuentan con participación de entidades privadas y públicas que tienen incidencia en el Callao y que quizá (solo quizá) están pensando usar algo o todo de lo que se obtendrá de este taller.


2.-  Fecha de publicación


En principio el panel fue publicado el miércoles 11 de abril del 2018 a las 10:00 a.m., cuando el taller empezó el martes 10 de abril.


Duda al respecto:

- ¿Por qué no han sacado esta publicación con anticipación para que los residentes y la población chalaca en general pueda enterarse, planificar una visita y ver lo que un grupo de entidades, profesionales y personas vienen desarrollando para el lugar donde viven?

*El hacerlo público podría nutrir de herramientas al estudio y eventual propuesta.

3.- El objetivo

Se busca comprender las dinámicas y oportunidades de la zona en tres días. Pues bien, debemos tener claro que este es un proyecto urbano que tiene participación de profesionales que se dedican a estudiar las ciudades. Entendiendo esto, surge la siguiente duda:

- ¿Cómo es posible que en tres días se pretenda comprender las dinámicas y oportunidades de la zona?

Quizá esta pregunta parezca un tanto ofensiva, pero en realidad es una pregunta que haría cualquier arquitecto de Taller de Diseño de cualquier Facultad de Arquitectura al escuchar a su alumno decir que después de tres días de visitar la zona de su tesis ya comprende las dinámicas y oportunidades del lugar.


Consejo Cortesía de Urban Habitat
Fuente: UrbanHabitat


4.- Comprensión de la denominación y valor del lugar a estudiar

Dentro del análisis de su objetivo, nos topamos nuevamente con la misma disyuntiva de siempre desde que llegó Fugaz al Centro Histórico del Callao. La zona histórica más importante del Callao no se llama "Callao Monumental", tiene por nombre Centro Histórico del Callao. La lógica es la de siempre: si Callao no es parte de Lima, entonces tanto Lima como Callao tienen centros históricos propios.

La pregunta aquí es si saben donde están interviniendo.


Reglamento Nacional de Edificaciones del Perú. Norma A. 140 Bienes Culturales Inmuebles y Zonas Monumentales. Art. 4 Tipología de Bienes Culturales Inmuebles

5.- El objetivo en concreto

Proponer un Plan Maestro que vitalice dicha zona patrimonial y lo convierta en un ejemplo de Centro Histórico recuperado, activo y que ofrezca calidad de vida para sus residentes y visitantes.

Las preguntas que nos surgen aquí son las siguientes:


- Si el PLAM de Lima y Callao tardó alrededor de un año en hacer los estudios y propuestas de Plan Maestro para Lima y Callao, ¿cómo van a hacer los participantes para proponer un Plan en tres días?

Parte del estudio de más de un año del PLAM de Lima y Callao al 2035
Fuente: Vm&

"Pero en el PLAM hicieron un estudio para toda la Ciudad Conurbana y había más gente involucrada", podría decir alguien.

Pues bien, hagamos otra pregunta:


- Si los alumnos de la carrera de Arquitectura (de cualquier universidad que se precie de llamarse así) se toman seis meses para hacer un estudio que les permite comprender y proponer un proyecto para un único edificio, ¿cómo los participantes van a comprender la complejidad del Centro Histórico del Callao en tres días? Más que un taller parece una consultoría.


"Es que es un charrette, pues", podría decir alguien.


Pues bien, hagamos otra pregunta:


- Si entendemos que los charrettes son talleres participativos en donde se trata darle solución a una problemática de manera eficiente y creativa en el menor tiempo posible y bajo un trabajo multidiciplinario e intenso, se debió precisar cómo se alcanzarían los objetivos (comprender el Centro Histórico y elaborar un Plan Maestro para el mismo). ¿Tomarán como base algún estudio y/o plan anterior?

Otras preguntas importantes serían:

- ¿Qué se entiende por Centro Histórico recuperado?

- ¿Recuperado para quién? ¿Para los residentes o los visitantes?

- ¿Van a gentrificar la zona?

- Al tener dentro de sus participantes a Fugaz, ¿qué nos asegura que el Plan Maestro que harán en tres días va a promover la "gran calidad de vida para sus residentes", como proponen, y no solo para los visitantes y/o para quienes puedan pagar el precio (de sus talleres, rooftop parties y productos de sus galerías)?

En este punto, hay que hacer una salvedad: el turismo es una fuente importante de dinero y es bienvenido; sin embargo, debemos tener cuidado con el abuso de turismo, ya que lo que se busca con la mejora de las ciudades es, en principio, optimizarla para sus residentes y luego, en consecuencia, vendrán eventualmente los visitantes (con una buena gestión, claro).

Esto es algo que lo que hemos podido entender del escueto objetivo de la publicación del taller.


6.- Participantes

Fugaz
Sabemos que Fugaz aún no tiene una comprensión del Centro Histórico del Callao y menos del Callao en sí. Para ellos, el Centro Histórico es un lugar que debe ser "rescatado" con arte y cultura. La pregunta sigue siendo "¿arte y cultura para quién?".


Para cualquier persona que desconozca el valor de la zona o de esa casona, esta intervención es lo mejor que le ha podido pasar.
Fuente: Midiarioyviajes


UCAL (Universidad de Ciencias y Artes de América Latina)
Bueno, no hay ningún problema con que una universidad de Lima, Ayacucho, Cusco, Londres, Madrid o Copenhague quiera estudiar una ciudad que no es la suya. Es más, se agradece el interés. Aquí es donde nos preguntamos por qué la Universidad del Callao no tiene facultad de Arquitectura y por qué los arquitectos que viven en el Callao rara vez se acuerdan de hacer algo por su ciudad.


Dekel y 51-1 Arquitectos
Tampoco existe ningún problema con que estudios de arquitectura que no tengan oficina en el Callao, quieran estudiar el Centro Histórico del Callao. Es más, también se agradece el interés. Sin embargo, vale la pena preguntarnos "¿hay arquitectos u otros profesionales en el Callao que puedan ser consultados para nutrir el taller con sus conocimientos sobre la ciudad que habitan?", algo parecido a lo hecho en su momento por 51-1 Arquitectos, que asesoró de manera externa al equipo que desarrolló el PLAM de Lima y Callao al 2035.


Municipalidad del Callao
Entendemos que están hablando de la inmaculada (sarcasmo) Municipalidad Provincial del Callao. ¿O quizá quisieron decir "Gobierno Regional del Callao"? ¿Cuál de los dos es el responsable de elaborar Planes Urbanos?


DP World
Esperamos que en el Plan Maestro que elaborarán en tres días no planteen esa ampliación del DP World, donde crece por todo Chucuito, eliminando la actual vista y acceso al mar de esta parte de la ciudad.


Ministerio de Cultura
Bueno, si no han hecho nada ante los atentados contra las casonas del Centro Histórico, menos lo harán con esto.


Alumnos y docentes del Taller de Proyectos V de la UCAL
Igual ellos no tienen ninguna culpa. Más bien, muchas gracias por el interés.

Por lo que vemos en las páginas de Facebook de todos los involucrados, los únicos que se han manifestado son la Facultad de Arquitectura de la UCAL, quienes hicieron la publicación del afiche que inicia este artículo. Raro, ¿no?


7.- Organizadores

No está claro quién lo organiza.


8.- Las grandes ausencias


¿Y la gente?
Chalacos y chalacas
- ¿Por qué entre los participantes no hay un grupo de representantes de los vecinos del Centro Histórico del Callao?
Después de todo, parte de la escencia de los "charrettes" es el trabajo en conjunto entre Academia y comunidad.


Fuente: Ministerio de Cultura
Colectivos y Academia
- ¿Por qué no hay espacio para grupos y colectivos académicos, culturales y sociales que participan activamente en el Centro Histórico del Callao y en el Callao en general?


- ¿Quién le dijo a Fugaz que podía...? No, mentira. Broma.


9.- Aspectos que agradecer

Se agradece el interés por nutrir al Centro Histórico del Callao de un estudio urbano (aunque sea de tres días) y de un Plan Maestro (aunque sea resultado de un estudio de tres días), sobre todo porque estos pequeños talleres-consultorías tienen el potencial de ser un punto de partida para que los ciudadanos se interesen nuevamente en estar pendientes de las mejoras del lugar donde viven. Igualmente consideramos como un punto positivo que, teniendo en cuenta a los participantes, se puede intuir que tendrá bastante difusión/publicidad.

Además, porque hasta antes de este "charrette" (taller, para los amigos), los alcaldes y gobernador del Callao creían que un Plan Maestro era un plano con la ubicación de las pistas y bypass a proyectar.

Se agradece que, al referirse a la ubicación donde aparentemente se desarrollará el mencionado taller-consultoría, se precise "Casa Ronald, Callao" y no lo que erróneamente publicitan otras páginas.

Se agradece a la UCAL el interés y la publicación del panel publicitario. De otra manera, no hubiera sido posible enterarnos, porque como en todo lo que hacen las autoridades del Callao y Fugaz, los chalacos y chalacas somos los últimos en enterarnos.


10.- Las grandes preguntas


- ¿Por qué no hay participación de chalacos en la elaboración del Plan Maestro?

- ¿Será un estudio que la Municipalidad del Callao aplicará de todas maneras en el Centro Histórico?

- ¿Cómo se sustenta la elaboración de un Plan Maestro para un Centro Histórico en base a tres días de análisis?



Ojo: Un Plan Maestro requiere de tiempo (mucho más que tres días evidentemente) y comprende un grupo multidisciplinario de profesionales relacionados al estudio de las ciudades (arquitectos, urbanistas, sociólogos, astrólogos, etc.), así como entidades públicas, privadas y ciudadanía (aparentemente los grandes ausentes).

Este equipo de trabajo busca, principalmente, darle solución a los problemas de la zona, y darle una mejor calidad de vida a los residentes revalorizando la imagen de la zona. Esperamos que al término del taller se muestre la información al público y, de ser un proyecto que se usará en el Centro Histórico del Callao, se pueda someter a debate público, según lo indica la normativa peruana.


Si es que deciden no hacerle caso a la normativa, recuerden que los "charrettes" son talleres participativos y en muchos casos multidiciplinarios.
Fuente: MVCS
Fuente: MSU
Finalmente, esperamos lo mejor para el taller y alcanzamos un último enlace que quizá pueda ayudar en el mismo.


Fuente: ONUHABITAT

Al cierre del presente artículo, se abrió la posibilidad de colaborar con información para este proyecto. Si bien estamos más que agradecidos por la oportunidad, consideramos que este tipo de proyectos debe representar un trabajo multidisciplinario, que tenga participación de los ciudadanos. Por ende, siéntanse libres de escribir alguna pregunta que les gustaría hacerle a los organizadores, algún comentario, sugerencia o quizá responder en base a su experiencia y/o conocimiento.

¿Qué problema les parece el más crítico en el Centro Histórico del Callao y/0 en el Callao en general?