Irregularidades en el Vaso de Leche de La Perla


La Oficina de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de La Perla remitió el informe de visita de Control N° 008-2017-OCI/1621-VC el 22 de Setiembre de 2017 a la entonces alcaldesa Patricia Chirinos, evidenciando problemas detectados en el Programa Vaso de Leche del distrito.

El primer problema detectado menciona el riesgo de mal uso de los recursos asignados al Programa Vaso de Leche de la Municipalidad de La Perla, debido a que los supuestos beneficiarios firmaron la planilla de distribución por adelantado.
El segundo problema evidencia el riesgo de contaminación de los insumos utilizados en el Programa, debido a las paupérrimas condiciones en las que son almacenados.

Esta síntesis del informe de la OCI se evidencia en dos casos.

PRIMER CASO

El primer caso detallado en el informe refiere a una visita realizada el 14 de setiembre de 2017, día en el que fueron atendidos por la señora Santos Prado de Sarmiento, secretaria del comité Administrativo del Vaso de Leche de La Perla y responsable de la preparación y distribución en el Comité Nº 56-Los Rubíes

Ella manifestó haber preparado 26 litros de ración, presentando una planilla de distribución de raciones que consta de 59 beneficiarios inscritos y se observa de forma extraña, que 19 titulares firmaron de forma adelantada su recepción del 14 al 17 de setiembre.

La recepción corresponde a 38 beneficiarios frecuentes desde hace 2 años, el restante nunca recibió su ración; asimismo, durante la visita realizada, Contraloría constató el recojo de la ración correspondiente a 8 beneficiarios por parte de 2 titulares, así como la entrega de ración a una persona no inscrita.

En el Comité Nº 29-Cristo Rey, presentaron un cuaderno de control de entrega de las raciones a 58 inscritos, de los cuales 19 no reciben raciones por motivos desconocidos y en este caso, al igual que en el otro comité, no se pudo apreciar el recojo, puesto que afirmaron que la hora programada es de 6:30 a 7:30, pero la Sub Gerencia indicó que su horario de atención es de 7:00 a 8:00.

En este caso, el informe concluye que:

No se garantiza un adecuado control en la entrega final de las raciones a los beneficiarios objetivos del programa, dado que en la planilla de entrega diaria aparecen firmas de haber recibido hasta el 17 de setiembre, estando a fecha 14 de setiembre de 2017.

SEGUNDO CASO

El segundo caso detallado en el informe, hace mención a los almacenes de los comités visitados, los mismos que no brindan condiciones de seguridad y salubridad necesarios.

En el comité N° 56-Los Rubíes, los insumos entregados por el municipio son almacenados en un espacio que no reúne las condiciones para almacenar alimentos perecibles y no perecibles.

La preparación se realiza, según el informe, dentro de una cochera junto a un vehículo estacionado y no tiene las condiciones establecidas en la norma respecto a la circulación de aire.

Situación similar fue la del Comité Nº 29-Cristo Rey, donde se evidenció que su almacén tampoco reúne las condiciones sanitarias para almacenar alimentos, no guarda las condiciones requeridas respecto a circulación de aire y se menciona que estos insumos estaban colocados en el pasillo de la vivienda con escasa iluminación.

El riesgo que detalla el informe es que la adecuada custodia y conservación de los insumos del Programa del Vaso de Leche no está garantizada de forma adecuada, estando expuestos a contaminación externa de sustancias tóxicas como monóxido de carbono, emitido por los vehículos, residuos orgánicos de roedores y mascotas domésticas como perros y aves.

RECOMENDACIÓN DEL INFORME

El informe de Contraloría le recomienda a la Municipalidad distrital de La Perla, valorar los riesgos comentados y disponer las acciones preventivas pertinentes, las cuales deben ser comunicadas en un plazo no mayor de 10 días hábiles, al Órgano de Control Institucional

El equipo de La Rana concretó una cita con la Jefa de la Oficina de Control Institucional, quien accedió inicialmente encantada a nuestra visita para realizar las preguntas pertinentes al respecto del tema en investigación.

Llegando a la cita pactada el 25 de abril, tal como se había acordado, se nos indicó que no tenían mayor autorización para informarnos al respecto.


EL DESTINO DE LA DOCUMENTACIÓN

El 13 de junio se difunde en la prensa la noticia de un extraño robo en el municipio que, según informe emitido por Contraloría General de la República, habría significado la sustracción de documentación sobretodo, de la Subgerencia del Programa de Vaso de Leche del distrito y otra información de relevancia.

¿QUIÉN ERA LA ENCARGADA DE LA MENCIONADA SUBGERENCIA?

La encargada de la Subgerencia del programa del Vaso de Leche y Comedor Municipal es Cersa Paola Camogliano Calderón, quien ocupó el cargo desde 2015.

Fue militante del Movimiento Chim Pum Callao en el período 2014-2017, postulando como Consejera regional Accesitaria en las Elecciones Regionales y Municipales de 2014 por esta organización.

Anteriormente, fue operadora política en la Municipalidad Provincial del Callao en 2010, durante la gestión de Félix Moreno, así como secretaria en el Gobierno Regional del Callao de 2011 a 2012, durante la gestión de Moreno.

Puedes revisar el informe de la OCI completo aquí: