Los cuestionamientos a la gestión municipal de Ventanilla hasta la fecha


Empezó el último año de las gestiones municipales del período 2019-2022, las mismas que fueron elegidas por la ciudadanía en el proceso electoral de octubre de 2018 que, entre los aspectos más destacados, marcó el fin del predominio del Movimiento Chim Pum Callao en la ciudad, donde gobernó por citar un solo ejemplo, la Municipalidad Provincial en seis períodos consecutivos desde 1996 hasta 2018.

En estos recuentos, realizaremos inicialmente un repaso sobre los cuestionamientos que han llegado a la Municipalidad de Ventanilla, dirigida por su alcalde Pedro Carmelo Spadaro Philips, 'un ventanillense de pura cepa' que luego de nacer en San Isidro e intentar postular como regidor de La Perla en 2022, apareció en Ventanilla para postular en dos oportunidades a la alcaldía por los movimientos Mar Callao y Mi Callao en 2006 y 2010, siendo posteriormente elegido como Congresista por el Callao por el partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular)

Llegó al cargo que ocupa actualmente a través del movimiento del exalcalde de Ventanilla (2007-2018) Omar Marcos, cuyo nombre es Fuerza Chalaca y hoy busca cambiar de nombre a Más Callao. Spadaro no formó parte de la mencionada organización política oficialmente, ya que había fundado años atrás el movimiento Yo Soy Callao, que ahora lleva por nombre Contigo Callao.

El ciber robo que no fue

La denuncia hecha por Spadaro

En marzo de 2020, Pedro Spadaro anunció ante los medios de comunicación que, los sistemas de la Municipalidad de Ventanilla habían sido vulnerados por hackers cibernéticos, que habían robado 3,8 millones de soles a través de la realización de numerosas transferencias bancarias a terceras personas. Posteriormente y cuando la noticia dejó de aparecer en los medios de comunicación, la Contraloría General de la República, como parte del primer mega operativo de control regional realizado en la Provincia Constitucional del Callao en noviembre de 2020, llegó a diversas conclusiones, entre las cuales principalmente, aseguraron que el robo hecho a las cuentas ediles del municipio ventanillense, nunca se hizo bajo la modalidad que afirmó el alcalde Spadaro.

La respuesta de Contraloría

Según lo afirmado, el informe concluyó que
(...) el presunto fraude informático argumentado por las gerencias Municipal y de Planificación Local y Presupuesto carece de sustento técnico y documental, al haberse identificado la falta de supervisión y monitoreo de los funcionarios de la comuna quienes tenían el control de las certificaciones y custodia de las cuentas bancarias, por lo que se trata de un tema interno de la municipalidad, no evidenciándose hechos que validen el posible ataque cibernético, programa informático no autorizado y/o maligno, virus informático, hacker informático o violación de códigos fuentes y base de datos durante el mes de mayo de 2020 y en adelante.

Recomendaciones

El informe recomienda al Procurador Público de la Municipalidad distrital de Ventanilla dar inicio a las acciones legales, civiles y penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad. Además se recomienda al alcalde de Ventanilla disponer el inicio de acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan.

Detenciones en el marco de la investigación
En el marco de la investigación mencionada párrafos arriba, se dispuso días atrás la detención preliminar del presunto cabecilla de la organización, Miguel Angel Salinas Cámac, y de los que serían sus integrantes Eliot Lara Rullier, Carlos Paredes Loayza, José Ramos Huamán, Guillermo Biondi Thorndike, Runzhi Liu, José Domínguez de la Cruz, Christian Cabanillas Sánchez, Julio Gutiérrez Silva, Luis Manyari Trujillo, Franco Gurbillon Arteaga.


Neutralidad - Campaña de César Pérez 2020

Otro caso que se le cuestionó directamente al alcalde Pedro Spadaro fue la eventual violación al principio de neutralidad en época de elecciones, cuando su primer regidor en Ventanilla, ex asesor en el Congreso y mano derecha desde hace varios años, César Pérez, postuló al Congreso de la República en 2020.

El siempre pintoresco Manuel Caballero, quien funge de opositor o de oficialista según sea el caso, exigió la vacancia para Spadaro, por las frases vertidas por este en eventos públicos del movimiento Yo soy Callao (ahora Contigo Callao), en los que decía:

"Quiero pedirle a todos los militantes, simpatizantes y amigos de nuestro movimiento (Yo Soy Callao) que vuelvan a hacer, desde hoy, campaña en favor de nuestro candidato César Pérez", expresa el alcalde de Ventanilla.

De todas formas en este caso, el Jurado Electoral Especial del Callao se pronunció al respecto, indicando lo siguiente en una resolución dirigida a Pedro Spadaro:

«Abstenerse de reiterar estas conductas que vulneran el principio de neutralidad estatal en el ámbito de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, bajo expreso apercibimiento, en caso de incumplimiento, de remitirse copias certificadas de los presentes actuados al Ministerio Público».

Trabajadores obligados a hacer proselitismo a favor de Keiko Fujimori

En una denuncia publicada por el portal Wayka, numerosos trabajadores de la Municipalidad de Ventanilla denunciaron que los obligaban a laborar horas extra para realizar campaña política a favor de Keiko Fujimori en el distrito, esto en el marco de la segunda vuelta electoral de las elecciones generales 2021.

Los denunciantes indicaron que funcionarios municipales les ordenaban repartir volantes, colocar carteles y pintar murales; además, les exigían presionar a vecinos y dirigentes sociales para participar en movilizaciones bajo la condición de que podrían dejar d epercibir apoyo dell municipio en sus respectivos sectores.

Aquí algunos de los testimonios anónimos recogidos por el Portal Wayka sobre lo señalado:


“No estoy de acuerdo con eso, pero, lamentablemente, nosotros somos gente necesitada de trabajo. Tenemos que participar porque cualquier apoyo que le damos a las promotoras, (ellas) también nos corresponden”
“Es como una cadena, un dirigente coordina antes con otra persona, que a su vez coordina con un sector más grande. Borran las paredes donde antes estaba la propaganda de la municipalidad para colocar la de Keiko Fujimori. Ponen los carteles y pintan los muroo. La propaganda de (Pedro) Castillo, la borran. Psicosean (asustan) a la gente. A mí me parece que ese señor es un desastre (Castillo), pero no pueden jugar así con la gente, con la pobreza de la gente. La gente tiene miedo de hablar”
La Municipalidad de Ventanilla negó en su momento y a través de un comunicado, que favorezcan la candidatura de Keiko Fujimori.


A la fecha, estos son algunos de los cuestionamientos e investigaciones más relevantes que pesan sobre la gestión de Pedro Spadaro como alcalde de Ventanilla, ciudadano que ha hecho públicas sus aspiraciones de postular a la alcaldía provincial del Callao en las Elecciones Regionales y Municipales del presente año.