¿Falta de creatividad en la Municipalidad de Bellavista?



Ya no resulta curioso que la primera acción que haya realizado la gran mayoría de alcaldes elegidos para el periodo 2023-2026 sea el cambio en los escudos municipales, por logotipos que se adapten más a los colores de los partidos políticos que los llevaron al sillón municipal. Este caprichoso cambio implica también un alto costo del presupuesto de todos los vecinos: nueva papelería, banners, pintas en paredes, brandeado de autos, uniformes, señalética, etc. 


En todo proceso de “rebrandeo”, la CREATIVIDAD debe ser un factor clave para proyectar la identidad, valores y costumbres de una determinada localidad e incluir los colores partidarios en un logotipo. Mis respetos a todos los diseñadores que realizan este proceso y crean logos muy interesantes. Sin embargo, hay otros “profesionales” cuya creatividad se encuentra aparentemente, multiplicada por cero.


Bellavista, distrito chalaco que se caracteriza por tener menos corrupción una identidad basada en su cultura, deporte, educación, salud y la mayor cantidad de área verde en toda la región. Aquí se encuentran: Dirección General de Salud, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, Hospital EsSalud Sabogal, Villa Deportiva de la Región Callao, Universidad Nacional del Callao, Dirección Regional de Educación, instituciones educativas emblemáticas, iglesias y un largo etc. Todo lo anteriormente descrito está reflejado en el ESCUDO del distrito:


La actual gestión ha reducido la identidad, costumbres y valores del distrito en una pileta (en esta nota no desmerecemos lo que representa esta pileta) y… una tipografía amigable y creativa.

Gobierno Digital de la Municipalidad de Bellavista - pagar_servicio


Pero esto no resulta ser lo más relevante. Haciendo una búsqueda rápida de imágenes del distrito de Bellavista (pero olvidando colocar Callao), se puede encontrar el logotipo de la Municipalidad de Bella Vista en Itapúa – Paraguay, con fecha de publicación del 11 de noviembre de 2021.


No hay ninguna descripción de la foto disponible.


Como podemos apreciar, ambos logotipos mantienen la misma tipografía, solo que, para el distrito chalaco, juntaron Bella-Vista, achicaron la V para que parezca una sola palabra y cambiaron el punto de la i por una hoja. ¡Ah! Agregaron el color azul del movimiento regional por el cual el alcalde Alexander Callán ganó las elecciones (ahí si respetaron la identidad, no del distrito, sino de la organización política).


Plagiar: Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.