Jorge Cruzalegui, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, ocupó cargo de Gerente en la Municipalidad de Ventanilla

 


Tras la cuestionada gestión de Pedro Spadaro como alcalde de la Municipalidad de Ventanilla (2019-2022)- en la que la Contraloría detectó irregularidades como el robo de 3.8 millones de soles- la comuna aún mantiene entre sus filas a funcionarios que, pese a serias denuncias, han sido designados por el actual burgomaestre, Jhovinson Vasquez, exregidor de Spadaro.

 Se trata de Jorge Cruzalegui Tello, quien afronta cuestionamientos por su estrecha vinculación con el emblemático caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Sin embargo, ha desempeñado cargos altos como gerente general del órgano desconcentrado denominado Sistema de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, durante la gestión de Pedro Spadaro. Y ostentó la posición de Gerente General en la Municipalidad de Ventanilla.

 Cuando surge el destape de las interceptaciones telefónicas del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, se evidencian delitos que implicarían a Cruzalegui Tello en temas judiciales y de corrupción debido a una irregular absolución en un proceso en materia ambiental.

 Según un artículo publicado en el diario El Comercio, Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, habría determinado al exmagistrado Julio Lanazca, emitir una sentencia absolutoria en favor de Jorge Cruzalegui Tello cuando desempeñaba el cargo de gerente de Protección del Medio Ambiente de la Municipalidad del Callao. Según las investigaciones, se habría entregado $4,000 dólares a Walter Ríos y $10,000 dólares a Julio Lanazca a cambio de la emisión de dicha resolución entre otras más.

 En diciembre del 2022, el recurso de apelación presentado por Cruzalegui y otros investigados fue rechazado por el Poder Judicial, por lo que el proceso sigue en curso para determinar la culpabilidad en delitos relacionados con el tráfico de influencias, cohecho activo y pasivo específico.

  

BONUS TRACK

Los cuestionamientos a Cruzalegui no solo surgieron en su paso por la Municipalidad Provincial del Callao cuando ejerció el cargo de Gerente de programas sociales entre el 2011 y 2018, durante la gestión Chim Pum Callao, liderada en aquel entonces por Juan Sotomayor; sino también en su paso por la Municipalidad Distrital de Barranco, cuyo Concejo Municipal a través del Acuerdo de Concejo Nº 19-2013-MDB, estableció autorizar a la Procuraduría Pública Municipal, para que, en nombre y representación de la Municipalidad Distrital de Barranco, formule la denuncia penal contra el exalcalde Felipe Antonio Mezarina Tong, el exgerente municipal Eduardo Flores Lévano, el exasesor jurídico Jorge Cruzalegui Tello y el exsecretario general Felipe Rivas Mendo, quienes habrían favorecido indebidamente a la empresa World Entertaiment & Comunications S.A.C.