Se reducirá en 30% carga movilizada en el puerto del Callao por el nuevo puerto de Chancay


Pronto entrará en operaciones el puerto de Chancay, por lo que la carga que es transportada actualmente por los puertos en el Callao se reducirá progresivamente hasta en un 30%, aspecto que fue advertido por la Asociación de Operadores Portuarios (Asppor). Actualmente el 80% del comercio exterior peruano se concentra y moviliza desde nuestra provincia constitucional.

En nuestra ciudad operan dos grandes muelles: el Norte, a cargo de APM Terminals, y el Sur, concesionado a DP World. Durante el año 2023 el muelle norte movilizó 17,9 millones de toneladas métricas de carga y 1,6 millones de TEU (unidad de medida de contenedores de carga). Estas cifras representaron el 35% del total de contenedores trasladados en todo el país el año pasado.

Por su parte, el muelle Sur movilizó 17,5 millones de toneladas métricas de carga y 1,6 millones de TEU, logrando un 52% del total de contenedores que transitaron por nuestro país en 2023.

Para León, el ingreso de Chancay como jugador en el mercado no solo reducirá la carga transportada por el primer puerto, sino que también ayudará a regular los precios.

El puerto de Chancay será multipropósito, pudiendo movilizar distintos tipos de carga. Sin embargo, no podrá trasladar minerales a granel, que actualmente son movilizados en el Callao. “El puerto tiene características para manejo de cualquier tipo de carga sólida excepto minerales a granel que son actualmente cubiertos por el Callao, así como por los puertos privados de uso privado especializados en esta carga. El puerto de Chancay no ha solicitado los permisos ni equipado el puerto para manejar este tipo de carga”, comentó José Tam, presidente de la Cámara de Comercio Peruano China.

Tam resaltó la urgencia de que se solucione la controversia del puerto de Chancay porque sin el marco legal “cualquier proyección de las siguientes etapas tendrá un factor de inseguridad que debe ser evaluado”.


Con información de Diario El Comercio.