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Cuando el arte vulnera la identidad de un lugar

El último mural realizado en el Centro Histórico del Callao
Fuente: Facebook de Monumental Callao
por Bryan Castillo Dávila

Hace un tiempo publicamos un artículo titulado: Hablemos de gentrificación, el texto explicaba en qué consistía este proceso y los peligros del mismo.
A pesar de las críticas e insultos, continuamos argumentando contra este proyecto, cuyo desarrollo no solo puede desplazar a los residentes iniciales del Centro Histórico del Callao, sino que también vulnera la identidad y cultura del lugar. Es precisamente este segundo punto el que queremos desarrollar en este artículo, el cual forma parte del proceso de gentrificación.

¿Cómo así?

Bueno, empecemos desde 2016. Con asombro, expectativa y un tanto de angustia, pude ver cómo se organizaba el evento Latido Americano en el centro histórico del Callao.


Otra vez con el "Callao Monumental"
Fuente: Facebook de Latido Americano
En principio con asombro y expectativa, porque el mismo evento había acontecido en un contexto similar con anterioridad en el centro histórico de Lima, y habían dejado una serie de excelentes murales para esa importante zona de Lima, del Perú y del mundo (recordemos que el centro histórico de Lima está declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO). Asimismo, habían dado una especie de cátedra de cómo intervenir con arte contemporáneo/urbano en un ambiente lleno de historia.


Mural de El Decertor y Elliot Tupac
Fuente: La República
Se tuvo cuidado a la hora de elegir los espacios a intervenir, ya que solo se eligieron muros sin valor artístico, histórico o patrimonial. Se intervinieron muros de cocheras, muros perimétricos, edificios abandonados, y paredes medianeras de algunos edificios de valor patrimonial. Asimismo, las temáticas de los murales estaban relacionadas con la identidad de Lima y/o el Perú.
Es cierto que hubo algunos murales que eran piezas (término para referirse a los graffitis que solo son letras), pero esos no estaban en el anillo próximo a la zona más importante del centro histórico de Lima.


Mural de Saner
Fuente: Alqa.estudio


Fuente: Google Arts & Culture
El éxito de este evento fue reconocido no solo por artistas y gestores culturales, sino también de los medios nacionales, internacionales y por supuesto de las personas que transitaban por el centro histórico de Lima.


Fuente: Peru21
Todo estuvo genial hasta que llegó Castañeda, y esa ya es otra historia.


Mural de Jade, antes y después de Castañeda.
Fuente: Facebook de Jade
Haciendo a un lado el atentado que sufrieron las excelentes intervenciones en el centro histórico de Lima, pudimos ver como el arte urbano tenía respeto y cuidado al intervenir en tan importante espacio de la ciudad limeña. Inclusive podemos rescatar dos condicionantes importantes para intervenir con arte urbano dentro de un centro histórico: la ubicación y la temática.

Es así que, partiendo de lo acontecido en Lima, es relevante hacer un análisis comparativo rápido para prever lo que sucedería en el Callao:


En cuanto a la ubicación y la relevancia del sitio a intervenir:

Región Lima: Ciudad de Lima: Lima Cercado: Centro Histórico de Lima

Región Callao: Ciudad del Callao:  Callao Cercado: Centro Histórico del Callao


Ambos eventos se iban a dar en un centro histórico.


Por alguna extraña razón esta señal ya no existe y solo queda el poste que la sostenía.
Fuente: Google Street View
Ojo: Centro Histórico, no Callao Monumental ni Barrio de Castilla
(por alguna extraña razón creen que toda esta zona es "el barrio de Castilla", cuando sabemos que generalmente los barrios en Callao Cercado están dados en función a la cuadra en la que se reside. En este caso Castilla es un jirón que ni siquiera han intervenido)

Era claro entonces que no solo se esperaban excelentes murales, sino que también un respeto y cuidado al momento de intervenir. Al principio los murales que iban apareciendo seguían las condicionantes que pudimos ver en las imágenes anteriores.


Mural de Entes y Pésimo
Fuente: Facebook de Monumental Callao
A pesar de estar en la zona más representativa e importantes del centro histórico del Callao este mural tuvo una ubicación acertada (en el muro medianero de un edificio patrimonial). La temática que puede entenderse al ver este mural va desde un simbolismo a una crucifixión, hasta un abrazo entre amigos o hermanos. Pasando por el hecho de que uno de los hombres pintados podía ser entendido como un pescador o el uso de los colores azul y celeste haciendo referencia al mar.


Mural de El Salsa
Fuente: Facebook de Monumental Callao
Uno de los pocos murales de artistas chalacos en el evento.
Está ubicado en uno de los laterales del edificio de la Divincri. Es más que claro que este mural tiene una temática relacionada con el Callao.

Fueron apareciendo más murales que nos daban una idea de que el evento seguiría los mismos patrones de su predecesor en el centro de Lima.


Mural de El Decertor
Fuente: Facebook de Monumental Callao
Otra vez, una edificación sin mucho valor y una temática relacionada al lugar. El señor pintado allí trabaja limpiando autos en la zona (véase lo que tiene en la mano) y por si no queda claro la relación con el Callao, el ancla.



Mural de RutaMadre
Fuente: Monumental Callao
Mural sin valor patrimonial, un mensaje positivo, Sarita Colonia, y mucho rosado. (Por ahí el problema sería el pintado sobre una puerta de madera antigua y quizá de valor, pero no se puede distinguir). Si existen dudas de la relación entre el color rosado y el Callao, dense una vuelta por la calle Teatro en el centro histórico del Callao, y si existe una duda sobre Sarita Colonia y el Callao, dense una vuelta por el Cementerio Baquíjano del Callao.


Efectivamente se hicieron grandes obras de arte urbano con el debido cuidado a la hora de intervenir. Sin embargo, de pronto comenzaron a pintar donde quisieron, como quisieron, y lo que quisieron.


Un venado
Fuente: Facebook de Monumental Callao
La ubicación: claramente es en un edificio con valor patrimonial dentro del Centro Histórico del Callao.
La temática: un venado y muchas flores. No creo que el venado tenga algo que ver con Callao, ni con Lima (asumiendo que el artista no supiera que Callao no es parte de Lima).



Piezas y una... ¿lagartija?
Fuente: Facebook de Monumental Callao
Una pieza en un muro con poco valor (puede ser), pero la pieza que está en ese edificio amarillo (o lúcuma) y la lagartija de al lado no.

No solo no tienen ninguna relación con el Callao, sino que están atentando contra un edificio de inicios del siglo XX.
¿No les parece? imaginen que esas obras, hubiesen aparecido sin un evento que los respalde.


Fuente: Latido Americano
Un mural excelente, que inclusive integró el edificio a la obra, (algo que pocos, o ningún artista ha hecho hasta ahora en el centro histórico del Callao) pero la temática no tiene nada que ver con el Callao (recordemos que estamos en un centro histórico y recordemos las condicionantes antes señaladas).


...
Fuente: Facebook de Latido Americano
Sí, es una excelente obra de arte urbano, eso no se lo quita nadie. El problema con esta intervención es que está en un edificio dentro de un centro histórico, inclusive en una plaza registrada como patrimonio del Callao (Plaza Gálvez).

Aparentemente para este primer evento no pidieron permiso, porque a los pocos días de haberse realizado este evento, algunos murales hechos en la plaza Gálvez, como este, fueron borrados por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao.

Alguno podría pensar: ¿Entonces pasado el evento ya se pusieron de acuerdo y se arregló el asunto?

Pues no, pasado el evento se han seguido haciendo murales, esta vez bajo la dirección del proyecto Fugaz y Monumental Callao, quienes tienen permiso de la DDC Callao, la municipalidad provincial y el gobierno regional del Callao, y aparentemente creen que son dueños del centro histórico del Callao, porque -nuevamente- pintan lo que quieren, donde quieren, y cuando quieren.



¿Temática, ubicación?
Fuente: Latido Americano


¿Temática, ubicación?
Fuente: Fotografía Propia


¿Temática, ubicación, respeto?
(Este edificio que necesita una restauración es usado como mural para clases de graffiti)
Fuente: Fotografía propia


Hermoso mural: sí.
Cuidado a la hora de intervenir: no tanto.
Fuente: Monumental Callao
Temática: Sí, fondo del mar. Una clara relación con el Callao
Cuidado a la hora de intervenir el edificio: está claro ¿no?
Fuente: Fotografía propia
Sí, al lado del Real Felipe
Fuente: Fotografía propia
La intervención en la última fotografía mostrada, está al lado de la Fortaleza Real Felipe. 
El Real Felipe es el único edificio militar construido por los españoles que queda en el Callao. Es una edificación tan importante para el Callao que aparece en el escudo de nuestra provincia constitucional. Es como si pintaran esto al lado de la catedral de Lima, del palacio de Torre Tagle o del Palacio de Gobierno.

No sabemos qué pasó, quien dio la autorización o quiénes son los responsables, pero si sabemos (por lo antes expuesto) que ninguno de los involucrados en la gestión de la realización de estos murales tiene conocimiento de la historia, identidad, cultura, realidad del Callao, ni mucho menos de la importancia de su centro histórico. En cuanto a los artistas involucrados, no creemos que sean los culpables de esto; si bien ellos realizaron estos murales, fue con permiso de alguien y es ese o esos, los responsables de que hoy la identidad del Callao se vea vulnerada.


Vamos a ponerlo claro, para que la gestión de Juan Sotomayor hiciera un mejor trabajo que tú, debes haberte equivocado bastante.


Mural en una de las columnas del Bypass de la avenida Guardia Chalaca en el Cercado del Callao.
Fuente: Google Street View
Este mural fue pintado por un artista que también ha pintado en el centro histórico del Callao, prueba de que el problema en este asunto, no son los artistas.


Claramente se ve el Real Felipe que refleja parte de la identidad del Callao.
Fuente: Google Street View 
Otro gran mural de un artista que pintó también en el centro histórico del Callao, una prueba más que el tema no es necesariamente con los artistas.

Otro mural que evidentemente tiene relación con el Callao
Fuente: Google Street View
Estos murales también aplican para las personas que no conocen mucho del Callao y creen que no hay arte, identidad, ni cultura en esta ciudad puerto.


Considero que este proyecto que ha intentado hacer muchas cosas y que hoy está peligrando por razones distintas a la gentrificación, no conoce nada del Callao y cree estar trayendo arte y cultura a un lugar donde ya existían el arte y la cultura, solo que ellos no lo han podido ver, o lo que es peor, no quieren ver.

Haciendo un recuento tenemos:

- Desinformación acerca del Callao, su historia y su centro histórico.
- Grupo que interviene con murales los edificios patrimoniales, sin reparar en el valor de los mismos.
- Gobierno Regional y Municipal incompetente
- Dirección de cultura del Callao desaparecida
- Medios de prensa alabando todo lo que se hace en la zona
- Cambio de nombre a la zona
- Mucha publicidad, poca crítica

Resultado:


El último mural en haber aparecido en el Centro histórico del Callao es también el último en analizar. 
Fuente: Facebook de Monumental Callao


Está increíble el mural, una obra realmente bella, dice Callao, han pintado a un chico que vive en la zona, pero...

Este es el edificio donde está pintado el mural de arriba.
Fuente: Fotografía propia
 Además de ser claro su valor arquitectónico, este edificio está declarado como patrimonio del Callao desde 1999. Salvando las distancias en el valor arquitectónico, es como si se hubiese pintado la fachada del Bar Cordano en el centro de Lima.


Y así se veía antes de que llegara Fugaz y Monumental Callao. Evidentemente no estaba en pésimo estado.
Fuente: Google Street View




Claramente no ha habido respeto por el edificio patrimonial.
Fuente: Fotografía propia
No es una cuestión de gustos, ya que la mayoría de los murales, si es que no son todos, son excelentes trabajos en sí mismos, pero desde que están interviniendo en un edificio histórico, con valor arquitectónico, declarado patrimonio, o que se encuentra en una zona histórica, los gustos quedan de lado.

En esta oportunidad solo hemos hablado de los murales en los edificios dentro del centro histórico del Callao, aún nos genera mucha intriga lo que está sucediendo en nuestro Callao centro. Sobre todo, en el contexto actual de un nuevo 'Latido americano'.


Si buscan Soho o Wynwood verán como estos eventos artísticos son parte del proceso de imponer una cultura y gentrificar la zona.
Fuente: Facebook de Monumental Callao


"Pero está bonito" - podría decir alguien
Pregúntate, "bonito" ¿para quién?


No tenemos idea de qué sucederá
Fuente: Facebook de Monumental Callao
Tampoco tenemos idea de qué sucederá en este evento, pero sí sabemos que ese edificio es histórico y que las ranas no tiene relación con el Callao o su historia.
Fuente: Facebook de Monumental Callao
Y si aún alguien cree que está justificado que se pinte de esta manera en edificios patrimoniales y/o históricos dentro del Centro del Callao, por favor lea el siguiente extracto del Reglamento Nacional de Edificaciones sobre Ejecución de Obras en Monumentos y ambientes urbanos monumentales:
Extracto de la Norma A.140 Cap. III  Art. 24 del Reglamento Nacional de Edificaciones.
Fuente: Reglamento Nacional de Edificaciones
Debido a la constante pregunta: "Entonces, ¿qué prefieren entonces?, ¿orines?, ¿drogadictos?, ¿abandono?, ¿olvido?, ¿deterioro?"

La respuesta, aunque parezca obvia, es necesaria decirla y explicarla. No, no se prefiere nada de eso, lo que se prefiere es que se hagan las cosas bien, estamos cansados de que se nos den migajas, y que esperen gratitud absoluta de nosotros, cuando sabemos que se puede y se debe hacer más. Para ilustrar los deseos para con el centro histórico del Callao es preciso usar como ejemplo lo que, se ha estado haciendo en el centro histórico de Lima y parte del distrito de Barranco (prueba de que en el Perú, sí se pueden hacer las cosas como se debe y no nos debemos resignar a el "esto es mejor a que no hagan nada"):




Antes de la restauración del hoy Hotel B, este edificio era espacio para eventuales drogadictos, urinario público y hasta lienzo de algunas pintas fugaces.
Fuente: ADC
Hoy, el Hotel B es uno de los hoteles más caros de Lima. Ojo, estos ejemplos son solo para demostrar que se puede restaurar los edificios sin necesidad de atentar contra su valor.
Fuente: ADC
Y si aún hay dudas, sobre lo que necesitan los edificios con valor histórico, arquitectónico, patrimonial (declarados o no), recordemos veamos el siguiente ejemplo donde la restauración no solo fue una puesta en valor si no que se le dio el mismo uso, que en este caso beneficia a toda la ciudad pero también beneficia directamente a la zona y a sus residentes iniciales. Con ustedes, el Teatro Municipal de Lima:


Interior del teatro Municipal de Lima, estado en el que se encontraba luego del incendio.
Fuente: ADC
El mismo interior, del mismo teatro Municipal de Lima, restaurado. Prueba de que no importa el estado del edificio, si se quiere, siempre se puede restaurar.
Fuente: ADC
Como hemos visto en los dos ejemplos anteriores, si se conoce la historia del los edificios, se reconoce el valor histórico, arquitectónico, cultural y hasta social del mismo la restauración puede darle el uso que responda a las necesidades de la zona y no a los gustos de unos cuantos.

Callao es una región con dinero, y de tener una buena gestión en la conservación y puesta en valor del patrimonio construido podríamos lograr rescatar el centro histórico del lamentable estado actual.  Pero para lograr avanzar en este aspecto, los chalacos necesitamos conocer más sobre la historia del Callao, después de todo "ya lo dice el viejo y conocido refrán, uno no quiere (y/o defiende) lo que no conoce".


Este año se celebran 181 años de aniversario de la independencia/autonomía del Callao. Aún no hemos podido rescatar a nuestro centro histórico de sus problemas y ahora se le suma un tema más complicado.



Te amo Callao, pero no te quiero ver así.
Fuente: Fotografía Propia

Mi barrio no es fugaz

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