El último mural realizado en el Centro Histórico del Callao Fuente: Facebook de Monumental Callao |
Hace un tiempo publicamos un artículo titulado: Hablemos de gentrificación, el texto explicaba en qué consistía este proceso y los peligros del mismo.
A pesar de las críticas e insultos, continuamos argumentando contra este proyecto, cuyo desarrollo no solo puede desplazar a los residentes iniciales del Centro Histórico del Callao, sino que también vulnera la identidad y cultura del lugar. Es precisamente este segundo punto el que queremos desarrollar en este artículo, el cual forma parte del proceso de gentrificación.
¿Cómo así?
Bueno, empecemos desde 2016. Con asombro, expectativa y un tanto de angustia, pude ver cómo se organizaba el evento Latido Americano en el centro histórico del Callao.
Otra vez con el "Callao Monumental" Fuente: Facebook de Latido Americano |
Mural de El Decertor y Elliot Tupac Fuente: La República |
Es cierto que hubo algunos murales que eran piezas (término para referirse a los graffitis que solo son letras), pero esos no estaban en el anillo próximo a la zona más importante del centro histórico de Lima.
Mural de Saner Fuente: Alqa.estudio |
Fuente: Google Arts & Culture |
Fuente: Peru21 |
Mural de Jade, antes y después de Castañeda. Fuente: Facebook de Jade |
Es así que, partiendo de lo acontecido en Lima, es relevante hacer un análisis comparativo rápido para prever lo que sucedería en el Callao:
En cuanto a la ubicación y la relevancia del sitio a intervenir:
Región Lima: Ciudad de Lima: Lima Cercado: Centro Histórico de Lima
Región Callao: Ciudad del Callao: Callao Cercado: Centro Histórico del Callao
Ambos eventos se iban a dar en un centro histórico.
Ojo: Centro Histórico, no Callao Monumental ni Barrio de Castilla
(por alguna extraña razón creen que toda esta zona es "el barrio de Castilla", cuando sabemos que generalmente los barrios en Callao Cercado están dados en función a la cuadra en la que se reside. En este caso Castilla es un jirón que ni siquiera han intervenido)
Por alguna extraña razón esta señal ya no existe y solo queda el poste que la sostenía. Fuente: Google Street View |
(por alguna extraña razón creen que toda esta zona es "el barrio de Castilla", cuando sabemos que generalmente los barrios en Callao Cercado están dados en función a la cuadra en la que se reside. En este caso Castilla es un jirón que ni siquiera han intervenido)
Era claro entonces que no solo se esperaban excelentes murales, sino que también un respeto y cuidado al momento de intervenir. Al principio los murales que iban apareciendo seguían las condicionantes que pudimos ver en las imágenes anteriores.
Mural de Entes y Pésimo Fuente: Facebook de Monumental Callao |
Mural de El Salsa Fuente: Facebook de Monumental Callao Uno de los pocos murales de artistas chalacos en el evento. |
Fueron apareciendo más murales que nos daban una idea de que el evento seguiría los mismos patrones de su predecesor en el centro de Lima.
Mural de El Decertor Fuente: Facebook de Monumental Callao |
Mural de RutaMadre Fuente: Monumental Callao |
Efectivamente se hicieron grandes obras de arte urbano con el debido cuidado a la hora de intervenir. Sin embargo, de pronto comenzaron a pintar donde quisieron, como quisieron, y lo que quisieron.
Un venado Fuente: Facebook de Monumental Callao |
La temática: un venado y muchas flores. No creo que el venado tenga algo que ver con Callao, ni con Lima (asumiendo que el artista no supiera que Callao no es parte de Lima).
Piezas y una... ¿lagartija? Fuente: Facebook de Monumental Callao |
No solo no tienen ninguna relación con el Callao, sino que están atentando contra un edificio de inicios del siglo XX.
¿No les parece? imaginen que esas obras, hubiesen aparecido sin un evento que los respalde.
Fuente: Latido Americano |
... Fuente: Facebook de Latido Americano |
Aparentemente para este primer evento no pidieron permiso, porque a los pocos días de haberse realizado este evento, algunos murales hechos en la plaza Gálvez, como este, fueron borrados por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao.
Alguno podría pensar: ¿Entonces pasado el evento ya se pusieron de acuerdo y se arregló el asunto?
Pues no, pasado el evento se han seguido haciendo murales, esta vez bajo la dirección del proyecto Fugaz y Monumental Callao, quienes tienen permiso de la DDC Callao, la municipalidad provincial y el gobierno regional del Callao, y aparentemente creen que son dueños del centro histórico del Callao, porque -nuevamente- pintan lo que quieren, donde quieren, y cuando quieren.
¿Temática, ubicación? Fuente: Latido Americano |
¿Temática, ubicación? Fuente: Fotografía Propia |
¿Temática, ubicación, respeto? (Este edificio que necesita una restauración es usado como mural para clases de graffiti) Fuente: Fotografía propia |
Hermoso mural: sí. Cuidado a la hora de intervenir: no tanto. Fuente: Monumental Callao |
Temática: Sí, fondo del mar. Una clara relación con el Callao Cuidado a la hora de intervenir el edificio: está claro ¿no? Fuente: Fotografía propia |
Sí, al lado del Real Felipe Fuente: Fotografía propia |
El Real Felipe es el único edificio militar construido por los españoles que queda en el Callao. Es una edificación tan importante para el Callao que aparece en el escudo de nuestra provincia constitucional. Es como si pintaran esto al lado de la catedral de Lima, del palacio de Torre Tagle o del Palacio de Gobierno.
No sabemos qué pasó, quien dio la autorización o quiénes son los responsables, pero si sabemos (por lo antes expuesto) que ninguno de los involucrados en la gestión de la realización de estos murales tiene conocimiento de la historia, identidad, cultura, realidad del Callao, ni mucho menos de la importancia de su centro histórico. En cuanto a los artistas involucrados, no creemos que sean los culpables de esto; si bien ellos realizaron estos murales, fue con permiso de alguien y es ese o esos, los responsables de que hoy la identidad del Callao se vea vulnerada.
Vamos a ponerlo claro, para que la gestión de Juan Sotomayor hiciera un mejor trabajo que tú, debes haberte equivocado bastante.
Mural en una de las columnas del Bypass de la avenida Guardia Chalaca en el Cercado del Callao. Fuente: Google Street View |
Claramente se ve el Real Felipe que refleja parte de la identidad del Callao. Fuente: Google Street View |
Otro gran mural de un artista que pintó también en el centro histórico del Callao, una prueba más que el tema no es necesariamente con los artistas.
Otro mural que evidentemente tiene relación con el Callao Fuente: Google Street View |
Considero que este proyecto que ha intentado hacer muchas cosas y que hoy está peligrando por razones distintas a la gentrificación, no conoce nada del Callao y cree estar trayendo arte y cultura a un lugar donde ya existían el arte y la cultura, solo que ellos no lo han podido ver, o lo que es peor, no quieren ver.
Haciendo un recuento tenemos:
- Desinformación acerca del Callao, su historia y su centro histórico.
- Grupo que interviene con murales los edificios patrimoniales, sin reparar en el valor de los mismos.
- Gobierno Regional y Municipal incompetente
- Dirección de cultura del Callao desaparecida
- Medios de prensa alabando todo lo que se hace en la zona
- Cambio de nombre a la zona
- Mucha publicidad, poca crítica
Resultado:
Este es el edificio donde está pintado el mural de arriba. Fuente: Fotografía propia |
Y así se veía antes de que llegara Fugaz y Monumental Callao. Evidentemente no estaba en pésimo estado. Fuente: Google Street View |
Claramente no ha habido respeto por el edificio patrimonial. Fuente: Fotografía propia |
En esta oportunidad solo hemos hablado de los murales en los edificios dentro del centro histórico del Callao, aún nos genera mucha intriga lo que está sucediendo en nuestro Callao centro. Sobre todo, en el contexto actual de un nuevo 'Latido americano'.
Si buscan Soho o Wynwood verán como estos eventos artísticos son parte del proceso de imponer una cultura y gentrificar la zona. Fuente: Facebook de Monumental Callao |
"Pero está bonito" - podría decir alguien
Pregúntate, "bonito" ¿para quién?
No tenemos idea de qué sucederá Fuente: Facebook de Monumental Callao |
Tampoco tenemos idea de qué sucederá en este evento, pero sí sabemos que ese edificio es histórico y que las ranas no tiene relación con el Callao o su historia. Fuente: Facebook de Monumental Callao |
Extracto de la Norma A.140 Cap. III Art. 24 del Reglamento Nacional de Edificaciones. Fuente: Reglamento Nacional de Edificaciones |
La respuesta, aunque parezca obvia, es necesaria decirla y explicarla. No, no se prefiere nada de eso, lo que se prefiere es que se hagan las cosas bien, estamos cansados de que se nos den migajas, y que esperen gratitud absoluta de nosotros, cuando sabemos que se puede y se debe hacer más. Para ilustrar los deseos para con el centro histórico del Callao es preciso usar como ejemplo lo que, se ha estado haciendo en el centro histórico de Lima y parte del distrito de Barranco (prueba de que en el Perú, sí se pueden hacer las cosas como se debe y no nos debemos resignar a el "esto es mejor a que no hagan nada"):
Antes de la restauración del hoy Hotel B, este edificio era espacio para eventuales drogadictos, urinario público y hasta lienzo de algunas pintas fugaces. Fuente: ADC |
Hoy, el Hotel B es uno de los hoteles más caros de Lima. Ojo, estos ejemplos son solo para demostrar que se puede restaurar los edificios sin necesidad de atentar contra su valor. Fuente: ADC |
Interior del teatro Municipal de Lima, estado en el que se encontraba luego del incendio. Fuente: ADC |
El mismo interior, del mismo teatro Municipal de Lima, restaurado. Prueba de que no importa el estado del edificio, si se quiere, siempre se puede restaurar. Fuente: ADC |
Callao es una región con dinero, y de tener una buena gestión en la conservación y puesta en valor del patrimonio construido podríamos lograr rescatar el centro histórico del lamentable estado actual. Pero para lograr avanzar en este aspecto, los chalacos necesitamos conocer más sobre la historia del Callao, después de todo "ya lo dice el viejo y conocido refrán, uno no quiere (y/o defiende) lo que no conoce".
Este año se celebran 181 años de aniversario de la independencia/autonomía del Callao. Aún no hemos podido rescatar a nuestro centro histórico de sus problemas y ahora se le suma un tema más complicado.
Te amo Callao, pero no te quiero ver así. Fuente: Fotografía Propia |
Mi barrio no es fugaz