La situación de Julio Guzmán explicada en dos minutos


Martín Soto Florián

Abogado y Director del Grupo Valentín

Con la última resolución del Jurado Nacional de Elecciones la cosa se pone más o menos así. Ahora, lo que debe llamarnos la atención es que a menos de dos meses de las elecciones no tengamos candidaturas plenamente determinadas. Igualmente irresponsable es que el JNE nos diga algo así como: "que abajo decidan".
1.Julio Guzmán le queda el extraordinario: incorporar nuevos elementos que el JNE no haya considerado por no haber sido expuestos. Es el último recurso al que se puede recurrir en el sistema electoral. Aquí bastaría que uno de los 3 se sacrifique y listo. Ya ha pasado antes.
2. como dijo Felipe Barbero, JEE no admite su inscripción y el caso llega en apelación al JNE para ver el fondo.

CONCLUSION: ‪#‎JulioGuzmán‬ sigue en carrera, con una espada de Damocles en manos de cada JEE y del propio JNE.
ps.- como me indica Fernando, que de esto sabe y mucho, ojo con que "no han convalidado el acta ratificatoria del 20 de enero que era lo único que podía salvarlo" (miren el fundamento 20).
Todo comentario es bienvenido.

Update: pienso que ya no lo sacan a Julio. Pensarán que es un acto de fe, pero no. Por otro lado, saben si Alfredo Barnechea ya fue a saludarlo y darle un abrazo democrático o algo así, digo, es el momento de gestos de ese tipo que lo acerquen a dicho elector.