La izquierda al estilo Veronika Mendoza


Escribe:
Manuel Encalada
Ingeniero Industrial en formación



Han pasado ya mas de 20 años desde que la izquierda sufrió un daño irreparable, cuando sus notables lideres decidieron callar ante el actuar de Sendero Luminoso, que buscaba tomar el poder con el uso de las armas para así hacer los grandes cambios que - según ellos - requería el Perú. 

Sin embargo, la izquierda tuvo un líder de gran carisma allá por los años 80.
Se trato de Alfonso Barrantes Lingan, quien logró ser elegido como alcalde de Lima metropolitana en 1984 por Izquierda Unida. Esto paso por que política peruana es antropomorfa y eso no se puede negar, ya que sin la participación de Barrantes, la izquierda - muy probablemente - no habría ganado la alcaldía metropolitana de Lima y mucho menos, haber alcanzado el segundo lugar en las elecciones generales del año 1985.

Esto es similar a lo que sucede actualmente con Veronika Mendoza; ella, con su carisma y buena forma para transmitir sus mensajes, ha logrado que la izquierda recupere aquél tercio del electorado peruano donde alguna vez encontró respaldo. Esto quizá nunca hubiese sucedido si por ejemplo, Marco Arana, lideraba la plancha presidencial del Frente Amplio. 

Veronika Mendoza es actualmente, la líder máxima de la izquierda, le guste o no a algunos, pero tener este liderazgo conlleva a que tome una gran decisión como dice Steven Levitsky: "La nueva generación tendrá que matar a sus padres. Los partidos históricos (PCP, Patria Roja), los intelectuales, quizás todos los políticos de la época de la Izquierda Unida, tendrán que jubilarse. " 

Veronika debe lograr que la izquierda se mueva mas hacia el centro del espectro político si quiere lograr la presidencial el 2021, y será ella quien decida como se llevará a cabo esto y los lineamientos que deben seguirse. A los que no les guste la idea, simplemente no tendrán espacio en este gesta, teniendo como alternativas irse a las filas de Gregorio Santos o a Vladimir Cerron, quienes estoy seguro nunca lograrán llegar a Palacio de Gobierno.

Después de muchos años, la izquierda vuelve a resurgir y todo el peso cae en manos de veronika Mendoza; esperemos se logre cristalizar el surgimiento de una Centro - Izquierda que estoy seguro tendrá muchas posibilidades de tentar el triunfo el 2021.