Escribe:
Julia Schabauer
Arqueóloga y Funcionaria en Municipalidad de La Punta
Hace unos meses, teniendo como marco, el discurso por el aniversario del Partido Nacionalista,el presidente Ollanta Humala sostuvo que el principal legado de su gobierno estaba referido básicamente a un mayor apoyo a la educación, la implementación de una política social, la diversificación productiva y la lucha contra la corrupción. Cuánto de esto es cierto y cuánto es sólo parte de un discurso que más pareciera señalar anhelos antes que hechos contrastables, es un tema que merece ser evaluado a poco más de un mes para que culmine su periodo presidencial.
Ollanta Humala es un presidente que inició su gobierno, en el 2,011, con un 55 % de aprobación, sin embargo hoy en día un 80 % de la población, lo rechaza. Su carácter timorato, su falta de energía y de visión para enfrentar los conflictos sociales, unidos a una imagen sometida a los afanes de poder de su esposa, le pasaron un alto precio ante la opinión pública.
Humala a través de los años ha mantenido una posición en temas políticos y económicos, absolutamente zigzagueante. Se inicia como político en el 2006 como un líder de izquierda muy cercano al modelo chavista. Sus asesores económicos de aquella etapa elaboraron el Programa denominado "La Gran Transformación". Posteriormente, hacia el año 2,010 se aleja de Venezuela y más bien estrecha relaciones con Lula. Modera su imagen y su perfil confrontacional. Deja de lado la Gran Transformación y reemplaza este programa por otro denominado "La Hoja de Ruta" fruto del pacto con la derecha no fujimorista.
Sin embargo, en el 2,011 al inicio de su gobierno, le imprime un toque progresista a su gestión al nombrar como primer Ministro a Salomón Lerner, hombre ligado a la izquierda nacional y mantiene aún en su discurso posiciones extremistas antimineras que lo pusieron contra la pared a escasos 6 meses de haber iniciado su mandato con el estallido del conflicto en Conga que le costó el puesto a su flamante Primer Ministro y trajo como consecuencia la paralización del proyecto minero ante la falta de capacidad para lograr acuerdos viables.Estos hechos marcaron un punto de quiebre para Humala, el cuál decidió virar su posición pro-izquierdista, hacia el modelo neoliberal , tan criticado antes por cierto, por él y nombra como Primer Ministro a Oscar Valdés, claro representante del nuevo modelo asumido.Este modelo económico neoliberal, en realidad, es el mismo desde los tiempos de Fujimori y que por más de veinte años se sigue manteniendo vigente al igual que los equipos que lo manejan.
El primer año del gobierno de Humala fue un tiempo de observación, de esperanza y de expectativa, sobretodo en temas de seguridad y relativos a la problemática del personal de la Policía Nacional y Fuerza Armada en situación de retiro, los cuales le dieron su voto con la esperanza , que como militar en retiro, cumpla su palabra al prometer mejoras y el respeto de la pensión renovable, temas que lamentablemente nunca cumplió y que le valió el calificativo de traidor por parte de los mencionados pensionistas. Contrariamente a los anhelos de la población que esperaba un gobierno honesto, aparecieron en relativo breve plazo, diversos casos de corrupción que debilitaron no sólo la figura presidencial sino también la de su esposa Nadine. Casos como la destitución de la Procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, la aparición de las agendas de Nadine , sus tarjetas de crédito y el dinero procedente de Venezuela, entre otros, tuvieron un importante efecto negativo el la opinión pública la cual, paulatinamente, le fue retirando su confianza por considerarlo una persona que no tenía capacidad para tomar decisiones ni cumplía sus promesas electorales. Conga y la reunión de su Vicepresidente Omar Chehade con altos oficiales de la PNP para favorecer a una empresa privada marcaron un primer hito en la secuela de escándalos y despropósitos que tuvieron lugar durante su gobierno y que lo afectaron al extremo de convertirlo, actualmente, en un mero defensor de su esposa ante los problemas con la justicia que ésta debería afrontar.
Junto con la corrupción , otra situación crítica que se desbordó (pues ya venía gestándose desde gobiernos anteriores) durante su mandato y que no se enfrentó correctamente, fue el estallido de la delincuencia. El problema de la inseguridad ha alcanzado niveles inimaginables lo cual se agrava con la aparición de grupos de gran poder económico que tienen como fuente de ingreso actividades ilegales como el narcotráfico y el contrabando. Estos grupos de poder nacen , mayormente, en las zonas minera andinas y en la amazonía , pero luego, estos grupos se han ido posesionando en algunos Gobiernos Regionales conscientes de la ventaja que significa el control de la administración pública. En el Callao, El Santa y Casma, el sicariato, la extorsión y los índices de victimización han llegado a niveles escandalosos, sin embargo, Humala afirma haber logrado su disminución gracias a los dos mil millones de soles invertidos en seguridad, ¿ será cierto eso ?
En el aspecto económico a Humala se le increpa los numerosos proyectos estancados por incompetencia de sus autoridades para lograr consensos . No se activó la inversión pública ni se invirtió lo suficiente en infraestructura. No previó ni enfrentó adecuadamente la problemática referente a la crisis mundial y la caída de los precios de los metales, entre otros.
Pero, a pesar de su accidentado gobierno, hay logros positivos que mencionar. En general, en política social continuó y mejoró los programas de ayudas diseñados por sus antecesores y agregó otros como Beca 18 que cubre los estudios universitarios de jóvenes talentosos. En lo personal considero que este programa es muy importante porque constituye una verdadera herramienta para salir de la pobreza al invertir en capital humano que carece de medios para superarse y ser capaces de funcionar por sí mismos. Este debe ser el verdadero espíritu de una política social responsable. Destinar 4 % del presupuesto nacional en educación es una mejora pero aún muy poco.Otro programa atribuido a este gobierno es Pensión 65 que consiste en otorgar 150 soles a los pobres extremos mayores de 65 años. Hay nuevos programas en el rubro de salud como Operación Esperanza, para atender a los enfermos de cáncer que carecen de los medios para enfrentar esta enfermedad y se ha ampliado y mejorado el Sistema Integral de Salud. Hoy en día, todo recién nacido , cuyos padres no pueden proporcionarle un seguro, adquieren este beneficio de manera inmediata al nacer. En el sector educación, además de cierto aumento en su presupuesto, se han hecho reformas positivas destinadas a la evaluación de los docentes y a la implementación de la meritocracia.
Así, sin pena ni gloria, va llegando a su final un gobierno presidencial que nos deja el sabor de promesas incumplidas, oportunidades perdidas , expectativas fallidas y de grandes retos por resolver los cuales por cierto tendrán que ser asumidos por el nuevo gobierno al cual, por cierto, le deseamos el mayor de los éxitos por el bien del país. Reactivar la economía de manera sostenible y recuperar la seguridad en el país serán los grandes desafíos que tendrá que liderar Pedro Pablo Kuczynski. A propósito de estos temas quiero manifestar mi total rechazo a los hechos de violencia ocurridos recientemente en las cercanías de la laguna de San Lorenzo, en Barro Nuevo , distrito de Usquil, donde fueron asesinados policías por la población, golpeándolos y luego obligándolos a ingresar a la laguna de aguas heladas muriendo por hipotermia. Hago votos, porque el diálogo previo, eficaz y la presencia del Estado eviten definitivamente que hechos como estos se vuelvan a repetir .