La "Mermelada de prensa" en el Callao

Gráfico: Larana.pe
La prensa debería funcionar como una herramienta que permita el empoderamiento de la ciudadanía, otorgando información de lo que acontece y generando debates sobre la realidad de una ciudad y/o país.

En muchas partes del Perú la prensa local juega un rol fundamental en la labor fiscalizadora a las autoridades de turno, investigando compras o licitaciones públicas, logrando en muchos casos que los municipios o Gobiernos regionales sean transparentes y rindan cuentas de manera constante los vecinos, asegurando tanto el éxito del burgomaestre de turno como el de la ciudad.

El Callao - como en muchos otros aspectos - parece ser una de las excepciones a la regla pues, la gran mayoría de los "medios informativos" de circulación local no cumplen con su función (salvo contadas excepciones) y al contrario, suelen distraer la atención de la población con 'noticias' irrelevantes como muestra la siguiente imagen:

Un pequeño ejemplo
Es sabido que para sostener un medio (impreso, en radio o televisión) se necesita percibir ingresos mediante la venta de espacios para publicidad; el problema para mi radica cuando se abusa de la publicidad y los denominados 'publireportajes' que, en el caso de varios de los medios de prensa en el Callao, ocupan todos los rincones de cada página, dejando sin espacio a un artículo de opinión o quizá a una relevante investigación sobre la lo que viene haciendo algún municipio y mucho menos a un dato histórico pequeño de interés general.

Vaya, que relevante 
Páginas llenas de aparentes artículos sesgados sobre como las autoridades cumplen con su trabajo (para eso se les paga, ¿no?), las "acciones de caridad" gestadas por algunos regidores que - coincidentemente - aspiran a postular a otro cargo en las próximas elecciones y cosas similares que publican estos medios que cada vez tienen menos de informativos.

Aparecer en una de estas páginas significa mucho para algún político en el Callao y trae consigo el incremento de sus posibilidades de escalar en su partido o movimiento regional para bueno, ... ya saben el resto.

Y esta es solo la portada
Es bastante divertido enterarse de como entre ellos premian y aplauden su trabajo a pesar de no aportar al desarrollo del Callao, burlándose de la población al vender panfletos publicitarios disfrazados de revistas informativas o políticas; ¿no les da vergüenza? 

Por supuesto que hay algunos medios que hacen un trabajo bastante bueno, el mismo que - a mi parecer - procuran mejorar con el pasar de los días, reflejando así lo conscientes que son sobre la importancia y responsabilidad que implica liderar una propuesta informativa, lo cual me permito desde esta tribuna felicitar.

Espero esta crítica sea tomada con objetividad y sobretodo, que genere reflexión por parte tanto de la prensa del Callao como de la ciudadanía que busca información verás y de confianza para comprender la realidad de su ciudad y conocer lo que acontece a su alrededor.

Eso es todo por hoy.

Síguenos en Facebook