[OPINIÓN] Tantas veces Alejandro Toledo


Escribe:
Martín Soto Florián
Director del Grupo Valentín, Abogado PUCP, Chevening Scholar, MSc (c) Social Policy and Development London School of Economics
@MsotoFlorian


¿No te diste cuenta de lo que tu presidencia representó para millones de peruanos?
Te autosecuestrabas para ir al Melody, negabas tus adicciones, tus vicios, y también a tu hija. Pero la democracia bien valía que allá por los años 2000, la gente mirase de costado.

El pueblo se veía reflejado en ti, en tus rasgos andinos, en tu vincha roja, en el 'andamiaje', en los cuatro suyos, en las veces en que te reclamabas el mismo Pachacutec, ¡carajo!   Fuiste la historia de todos, el peruano que de la nada lo lograba todo, con su 'gringa' ‘included’. Fuiste la carne de la épica que, queriéndolo o no, nos decía que era posible, que ¡sí se puede carajo!, que uno puede lustrar zapatos y vender huachitos un día, allá por Cabana, sumido en la pobreza extrema, y que si la chambea, si la suda, si no se distrae, si persigue todas las pelotas, si corre hasta el final de la cancha, si trata de ser como Paolo, o como Vargas, y nunca como Waldir o Reimond, entonces, todo va a salir bien y la victoria, que nunca viene sola, se aparece en el camino.

Hoy todo eso se cae, no sirve, se transforma en pena, en desilusión, en un hueco en el pecho, en un nudo en la garganta. 'Tristesa nao tem fim'.

Navegabas entre el 10 y el 7% de aprobación, con Alan García en la calle marchando y pateando gente.  Al dejar palacio de gobierno, la gente sabía que lo habías hecho bien, maestros y enfermeras, policías, la nueva 'emergente' clase media. Las cuentas en azul, y un país medianamente optimista, que volvía a confiar en sí mismo, que valoraba el retorno a la democracia, esa que te entregó el Presidente Paniagua, y que sacrificaste por 20 millones que hoy no te van a servir para nada, 20 millones que no nos van a devolver la moral del país que hoy ha sido tirada a la basura.

Toledo debe volver. Es una vergüenza para el Perú, al que ha defraudado, pero mayor vergüenza sería tenerlo prófugo.

Tantas veces #AlejandroToledo. ¿No te diste cuenta de lo que tu presidencia representó para millones de peruanos?
Maldita sea.