FALTA DE TRANSPARENCIA: Municipalidad provincial del Callao no publica pagos ni visitas en portales


Tras una revisión al Portal de Transparencia Estándar (PTE) de la Municipalidad Provincial del Callao, se evidencia que esta institución no ha publicado información relacionada con la contratación de bienes y servicios, registros de visitas al municipio, órdenes de servicio, entre otra documentación que, según lo detallado en la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, debe encontrarse debidamente actualizada en el PTE.

Si bien la información no necesariamente carga de manera automática y puede demorar algunos días; el Portal de Transparencia Estándar no registra información del municipio desde el pasado 1 de enero; por lo que no se puede conocer qué ciudadanos o autoridades son atendidas por el alcalde Pedro Spadaro o funcionarios de la Municipalidad Provincial del Callao.

Por otro lado, la información económica está siendo enviada al Ministerio de Economía; sin embargo, en los portales del municipio chalaco, no existe mayor referencia.

Según informa la propia institución, el responsable de actualizar el Portal de Transparencia es Gonzalo Miguel Gonzales García, Gerente de la Oficina General de Tecnología de la Información y Telecomunicación, quien asumió el cargo el 6 de febrero del presente año.


Cabe recordar que la transparencia es un mecanismo de gran relevancia para la ciudadanía ya que permite que podamos conocer en qué se invierten los recursos públicos, a quiénes se les entrega dinero y bajo qué concepto. Es importante que la Municipalidad Provincial del Callao tome en consideración la necesidad de informar clara y ordenadamente el día a día de su gestión, de acuerdo a la Ley.