¿Cómo será la Costa Verde Callao?

Actualmente se está construyendo el tramo Callao de la vía rápida, que algo de espacio público tiene (de a pocos va mejorando). Nos referimos a la Costa Verde.
En este artículo no tocaremos la relación de este proyecto con cierto grupo brasilero pero tenemos que poner la fuente de esta vista 3D. Fuente: Odebrecht 
Al fin tendremos una conexión directa desde La Punta hasta Chorrillos. Lima y Callao tendrán una vía expresa y eso beneficiará a ambas ciudades de muchas maneras.

Las personas que estudien o trabajen en Lima y vivan en Callao o que vivan en Callao y trabajen o estudien en Lima, podrán usar la Costa Verde. Asimismo, cualquier turista que llegue al Perú por medio del puerto o del aeropuerto, podrán hacer uso de la avenida Santa Rosa y luego acceder a la Costa Verde para llegar de manera rápida al hotel en donde se hospeden.

En este punto tenemos una imagen muy prometedora del futuro que nos espera con la vía Costa Verde, pero es necesario hacernos una serie de preguntas acerca de este proyecto.

Dejaremos a un lado la pregunta de ¿por qué si el aeropuerto y el puerto están en el Callao no hay una buena oferta hotelera en esta región?


A pesar de que este hotel está en el Callao, se encuentra dentro del terreno del aeropuerto. entonces es como si no fuese chalaco. Fuente: Ramada
Y preguntémonos si no tengo carro o si no tomo taxi seguido, ¿de qué manera me puede servir la Costa Verde?

Bueno, miremos las vistas 3D y las fotos del proyecto para tratar de responder esta pregunta.
Según este Fuente: Desde la Cocina 
Fuente: La República 

Conexión vehicular, ciclovías, áreas recreativas, cuatro puentes peatonales (esta cantidad no es suficiente para evacuar a todas las personas que eventualmente asistirán a las playas). En teoría este proyecto contempla a los peatones y ciclistas, sin embargo tiene un problema mucho mayor (si, además del incumplimiento en los plazos de entrega).

La seguridad de cualquiera que transite por esta vía, peatón, ciclista o conductor.

El primero es la proximidad que tiene la vía expresa con el acantilado.
El hecho de que la pista esté cerca al acantilado es un peligro para todo el que transite por esa vía; recordemos los varios accidentes ocasionados por la caída de algún trozo de acantilado que se desprende del mismo.
No tenemos claro si la vía será el que está hacia la derecha o izquierda. Fuente: Diario Gestión
No está muy claro por donde pasará la vía, quizá necesitemos ver la vista 3D del proyecto. Fuente: El Comercio

Según esta vista 3D el sentidoserá igual al de la Costa Verde en Lima. Es decir, pegado al acantiado. Fuente: Odebrecht (Lo lamento, pero es la fuente)
Entonces, tendremos una pista cercana al acantilado y otra cerca al mar. Además, habrá una ciclovía y una vía peatonal muy cerca a las aguas chalacas, un mar que como es sabido en todo el Callao, tiene un nombre que refleja su bravura: La Mar brava. Para los que no lo saben, (la mar brava) es como se le conoce a la zona de la costa del Callao que va desde Chucuito (barrio dentro del distrito del Cercado Callao) hasta el distrito de La Perla.

* * *

Esto nos presenta las dos primeras interrogantes respecto a la seguridad de esta nueva vía.

Si de todas maneras se iba a ganar terreno al mar para construir la vía Costa Verde, ¿por qué no se consideró ganar más terreno al mar para poder tener un retiro considerable desde la base del acantilado y así evitar cualquier posible incidente por la caída de un trozo de acantilado? y, ¿cómo se va a evitar que el oleaje represente un peligro para cualquiera que pase por la Costa Verde Callao?

Para la primera pregunta no tenemos respuesta, para la segunda recordemos alguna de las dos infografías que están en el presente artículo. Se supone que habrán 65 espigones (comúnmente llamados rompeolas), este conjunto de piedras (generalmente) permite reducir la fuerza del oleaje y de paso generar playa (ojo según el PLAM 2035, la costa del distrito de Callao Cercado es el único distrito en toda la Costa Verde que puede tener playa de arena a nivel de ciudad).

Aún no han implementado los espigones, cosa que podemos ver en fotos, vídeos o yendo a la costanera, para también apreciar con nuestros propios ojos el alto riesgo que podemos correr.
Por más piedras y muros de concreto que están poniendo, la falta de espigones hace que esto sea un peligro. FUENTE: RPP

Estamos más que agradecidos con Manuel Ignacio por compartir este video con todos los chalacos. Si desean ver el video, pueden hacer click al nombre de la persona que aparece como fuente. Fuente: Manuel Ignacio Marquina

Y aún no hemos tocado el tema de los posibles desplazamientos en la zona de las primeras cuadras de los jirones Guisse, Saloom, Cochrane, la Unidad Modelo número 5, entre otros.
¿Dónde irán a "reubicar" a todas las personas que viven allí?, porque al menos piensan en reubicar ¿no?
Fuente: La República
Si alguno cree que es "bueno, justo y necesario" reubicar a todos en esa zona, tómense un momento para reflexionar si pensarían igual si se tratara de ustedes. No santifico a nadie, solo que no me parece justo generalizar y no tratar de solucionar primero el problema de las personas que viven en las zonas con necesidades.

Pero bueno, otra pregunta, ¿habrá una vía expresa que divida el malecón o playa de la zona urbana?
Los rompeolas que están más próximos a la Punta si pueden generar playa pero esos pequeños que están de marrón, quizá no. No se dejen sorprender por esta vista 3D, es relativamente antigua, pero ayuda a poder ver la vía expresa que dividiría la zona urbana de la zona de playas.
Fuente: Urvia
Seguramente alguno dirá: "pero habrá cruceros peatonales".

Lamentablemente se supone que las vías expresas no tienen cruceros peatonales porque priorizan el auto particular sobre el peatón. En este punto tenemos que recordar que las ciudades son para las personas y no para los autos.
Times Square EEUU, antes y después Fuente: Bifurcaciones 
Después de ver esta serie de problemas en el proyecto Costa Verde Callao, debemos ser críticos ante nuestras autoridades, ya que de salir mal, este proyecto podría ser un peligro para cualquiera en cualquier momento. Sin embargo, el proyecto aún está en construcción y aún no está siendo salpicado por el escándalo de Odebrecht.(quien sabe lo que pasará cuando ese caso llegue a nuestro puerto).

Por ahora podemos ver algunos ejemplos para darnos ideas de posibles soluciones para los problemas antes señalados.


Si hubiera al menos una de estas en la bahía del Callao quizá no habrían tantas piscinas, no sé piénsenlo. Piscina en playa Bondi, Australia. Para mayor información revisen este artículo de Larana.pe
Fuente: Pinterest


Espigón en Santa Mónica, EEUU. El espigón puede ser un espacio para hacer algo y no solo piedras.
Fuente: Flickr
Espigón en playa A Poniente, España. Los espigos permiten generar playas ya que "rompen las olas" calmando la marea.
Fuente: Gobierno de España


Si creen que eso es cosa de "países desarrollados", recuerden que esto está cerca del Callao. Rosa Náutica, Miraflores.
Fuente: EverythingPeru

* * *


Antes de terminar este artículo y ya que estamos hablando de la Costa Verde, espero personalmente que el proyecto que se mostrará a continuación no se llegue a concretar para los panamericanos 2019.
En vez de solucionar los problemas de la ciudad este proyecto afianzará la división entre las clases sociales.
Fuente: Andina

Esta imagen tiene tantas cosas negativas que merece un artículo aparte. Para empezar, ni siquiera saben donde están interviniendo. Según ellos esa zona es del distrito de La Punta.